El país se ha resguardado contra embates huracán; tormentas Katia y José se unen

0
 SANTO DOMINGO.-En máxima alerta los dominicanos esperan desde las primeras horas de este jueves los embates que traería el peligrosísimo huracán Irma, que viene causando estragos y destrucción en su recorrido devastador por varias islas y países del CaribeLas tormentas tropicales José y Katia se convirtieron este miércoles en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán Irma, informó anoche el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el Caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.
Las previsiones apuntan que José se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, mientras que Katia se encuentra a 185 millas de Tampico y de Veracruz, ambos en México, y se mueve hacia el sureste.

DM: Hay que salvar vidas El Presidente Danilo Medina, quien dará seguimiento a la situación nacional desde el Palacio Nacional, ha instruido al Centro de Operaciones de Emergencias salvar vidas. Asimismo, el jefe del Estado dijo aspirar a que no perezca nadie por imprudencia.


El país ante Irma

El país, alertado por lo altamente catastrófico del fenómeno atmosférico, se ha preparado para lo peor que pueda ocurrir en territorio dominicano tras el paso del más fuerte huracán del Atlántico.
En las últimas horas se produjo casi un frenesí de miles de personas que abarrotaron los establecimientos comerciales en todas las provincias, principalmente supermercados, para abastecerse de productos alimenticios y otros artículos necesarios ante una eventual catástrofe.
Con las limitaciones propias de un país con deficiencias, la República Dominicana al menos ha hecho los intentos de resguardarse frente a lo que se ha definido como una seria amenaza para la vida humana en la trayectoria del ciclón.
Desde las primeras horas de la noche de este miércoles comenzaron a sentirse las lluvias y vientos causadas por Irma en la región Este del país.
Sin embargo, en las primeras horas de la mañana de este jueves es cuando se espera que el huracán golpee con fuerza principalmente la franja norte, noreste y noroeste del territorio nacional.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha dicho que el litoral norte será la zona más afectada por el paso del huracán, que dejará lluvias, fuertes vientos y olas de gran tamaño.

Total alerta en RD

Las 32 provincias del país están en alerta, 17 de las cuales en rojo, otras 12 en alerta amarilla (intermedia) y las otras tres en verde (mínima).
Para este jueves, las labores en las oficinas públicas y privadas han sido suspendidas oficialmente por el Gobierno, que también paró la docencia en todas escuelas y colegios los días jueves y viernes.
Los bancos comerciales, que laboraron este miércoles hasta las 4:00 de la tarde, anunciaron a sus clientes que estarán cerrados durante este jueves.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios