SANTO DOMINGO.- Mientras el sistema judicial esté en manos del poder político, persistirá el régimen de impunidad y de corrupción en la República Dominicana, manifestó el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Citó el caso del Procurador General de la República, quien es miembro del Comité Central del PLD y, según Abinader, “cumple lo que le mandan sus jefes políticos”.
“Aquí cae preso quien le interesa al PLD que esté preso, porque el sistema judicial es en lo fundamental un instrumento político de ese partido”, expresó el economista y político al ser entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, por Telesistema Dominicano.Dijo que si gana la Presidencia, una de sus primeras disposiciones será nombrar un Procurador General “no sujeto a designios políticos, que sólo tenga compromiso con el dictado de la Constitución y las leyes, que no esté allí más que para administrar justicia junto a los jueces”.
Explicó que en la propuesta de Rescate Institucional que hizo a ejecutivos de medios en noviembre en el Distrito Nacional, y hace un mes en Santiago, plantea la despolitización del sistema judicial, empezando por independizar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo.
Otra medida fundamental para el economista y político es convertir a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República en organismos institucionalmente fuertes, para hacer de ellos “un verdadero poder contralor de todas las instituciones, realizando y publicando auditorías anuales a todas las entidades estatales, para lo cual deben ser dotadas del financiamiento que dispone la ley, pues en la actualidad apenas reciben la mitad”.
Abinader dijo que el fortalecimiento institucional requiere que las necesidades de la población estén incluidas en los programas de las instituciones correspondientes, para evitar que el presidente ande por el país como si fuera un Santa Claus haciendo obras de caridad de manera personal.
“Lo que necesitamos es un presidente de la República liderando un plan nacional de desarrollo económico y social, integral, no un presidente inmerso de manera en un plan de relaciones públicas”, declaró.
Dijo que parte esencial del problema de pobreza y extrema pobreza es que el gobierno del PLD no ha priorizado un apoyo masivo a la producción y a la generación de empleos a todos los niveles, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Lamentablemente, el gobierno se ha centrado en mantener una estabilidad macroeconómica ficticia, basada en un excesivo endeudamiento que no estimula la producción, y que por lo tanto no fomenta el desarrollo social y humano”, sostuvo.
El político deploró que el gobierno no tome en cuenta los señalamientos del PRM, de economistas independientes y de entidades como el Fondo Monetario Internacional que le recomiendan prudencia en la política de excesivo endeudamiento, que puede generar situaciones delicadas para la economía.