SANTO DOMINGO.- La lluvias asociadas a la tormenta Franklin han ocasionado serias inundaciones en varias localidades de la República Dominicana y desplazado a decenas de personas.
Al menos 189 personas que residen en zonas vulnerables han sido trasladas a albergues, informó Juan Salas, director de la Defensa Civil.
En San Cristóbal han albergado nueve personas, en Barahona 35, Azua 49, en La Altagracia 18, en Monte Plata 24, Hato Mayor 35 y en El Seibo 25.
Salas explicó que esa personas fueron rescatadas luego de que su situación empezó agravarse y podían quedar aisladas.
«En San Cristóbal eran dos viviendas que amenazaban con ser deslizadas por el terreno húmedo en ese momento y por eso se decidió llevar a sus habitantes a un lugar seguro», indicó.
AZUA
Unas 38 personas fueron llevadas a albergues en el distrito municipal El Rosario, al sur de Azua, como medida preventiva ante el paso de la tormenta.
Además, las comunidades El Recodo y El Corozo, en el municipio de Padres Las Casas, están anegadas debido a la crecida del río La Cueva, al norte de la provincia. La situación aquí se ha empeorado porque no hay puentes vecinales.
Sócrates Urraca Espinosa, director de la Defensa Civil en la provincia, explicó que las personas de El Rosario fueron evacuadas por temor a la crecida del río Tábara y el desborde de varios canales.
Las 15 familias asistidas fueron llevadas al liceo Gregorio Luperón.
Azua está dentro del cono de Franklin, que se desplaza a 17 kilómetros por hora.
El flujo de personas en las calles y los comercios se mantiene cerrado en la zona urbana debido a la suspensión de las labores.