Las Fake News: la manipulación carente de ética.

0


Por Raquel Cruz Diaz.

Aunque el término Fake News se encuentra en mucho apogeo hoy en día, no es tema exclusivo de la modernidad, las noticias falsas han tenido históricamente mucha preponderancia, llegando a ser determinantes en toma de decisiones de trascendencia; tal es el caso de la guerra entre Estados Unidos y España en 1898, que tuvo su ingrediente detonante en la explosión del acorazado Maine.


Ante el crecimiento de los incidentes en Cuba por el reclamo de su independencia, llega en 1898 a la bahía de la Habana el acorazado Maine, produciéndose una trágica y violenta explosión de esta embarcación a solo semanas de su anclaje en la costa cubana, de 337 tripulantes en la nave, 267 murieron.


Esta información con mucha rapidez llega a los medios Estadounidenses, de alguna manera la campaña de prensa acentuó la entrada de Estados Unidos a la guerra, que en principio era un conflicto entre Cuba y España, los principales medios de comunicación de la época, en los que tenía una gran influencia William Randolph Hearst, reconocido como un afamado promotor de la prensa amarillista y manipulador de los medios de comunicación, despliega una serie de informaciones que de alguna manera sugerían que la detonación vino del exterior, indicando con esto a España.

Por otra parte, Joseph Pulitzer mantuvo una cobertura a todos estos acontecimientos, quienes siendo los magnates de la comunicación que lideraban dos medios rivales, vieron en esta explosión una oportunidad para llegar a una mayor cantidad de lectores.


Hearst con el New York Journal y Pulizer con el New York World, dirigieron una guerra de difusión, la competición se concentraba en la obtención de la historia más amarillista, con falta de veracidad, carente de hechos concretos, fundamentadas por completo en noticias falsas, con el único objetivo de llegar a una mayor cantidad de público y ampliar su difusión; erigiéndose esto como el casus belli de la guerra hispano-estadounidense.


“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” la frase se atribuye a Joseph Goebbels, ministro para la ilustración pública y propaganda de Adolf Hitler y reconocido en la historia como el padre de las


Goebbels era extremadamente culto, estudió y diseñó técnicas extraordinarias al servicio de la tergiversación de la información. Depuró su técnica con tal destreza que sus principales estrategias fueron recogidas en 11 principios.


El principio de simplificación y del enemigo único, el principio de la transposición, principio de la exageración y la desfiguración, principio de la vulgarización, principio de orquestación, principio de la verosimilitud, principio de la unanimidad, fueron algunos de los principios de Goebbels, la manipulación de masas era su finalidad.


Si una mentira se repite lo suficiente, llega a ser considerada una verdad; repetir incansablemente las ideas las fija en la mente de las personas, omitir las informaciones sobre las que no se poseen argumentos, así como disimular y minimizar las informaciones que favorecen al adversario, apoyarse desmedidamente en el populismo, y traspasar el pensamiento del líder al pueblo, fueron algunos de los postulados en los que se fundamentó la estrategia propagandística de Goebbels.


Muchos de los principios de Goebbels se infiltran hoy en día en la vida cotidiana y alimentan las difusiones de información manipulada en la actualidad, “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, indiscutiblemente su ideología nos azota día a día, convirtiéndose en sello distintivo de la estrategia de información y comunicación de instituciones, gobiernos, grupos políticos y diferentes conglomerados.


Son muchos los ejemplos históricos de Fake News, como es el caso del NO-DO, Noticiarios y Documentales Cinematográficos, que se convirtió en el mecanismo de difusión propagandística del Franquismo, llegando a ser obligatorias las emisiones en todos los cines de España, en la que se exhibía al dictador como un trabajador incansable en beneficio del pueblo.


Hoy en día el término Fake News cobra mucho interés y tal y como establece el maestro Antonio L. Manzanero, se puede decir que un Fake news o como lo establece su traducción, noticias falsas, son aquellas que se construyen y propagan con el interés de manipular o de sacar beneficios propios, también se crean con el objetivo de perjudicar a alguien, ya que son noticias marcadas por un interés específico y que esencialmente se basan en la falsedad de la información.

No hay comentarios