Por Diego Torres
Distrito Municipal San Luis.- La historia de los peledeistas ha sido un fiasco todos aquellos que apoyaron la política del profesor Bosch como lo fue el primer dirigente de Jose Guzman Sena, quien desgraciadamente aspiro dos veces a la sindicatura y fue bloqueado dos veces por sectores de poderes, así mismo Sena nunca abandono su organizacion, pero mientras mas lucho por los de abajo mas maltrato se le dio.
Sena como es conocido en el poblado fue el primero que llevo el periódico vanguardia del pueblo en ese empobrecido Batey, allí no existían competencias de riquezas ni de altos poderosos, siempre lo acompaño el pequeño Rafael Elias Castro, Daniel Paez, y Tito Cabai.
La única mala suerte que tuvo Sena fue que siempre respaldo la política del profesor Juan Bosch, ahora no sabemos bien si eso le costo la desgracia que tuvo que salir fuera del país para poder sobrevivir. Algunos de ellos murieron como Jose Papucho quien hoy no se recuerda en dicho poblado.
También Daniel Paez que en medio de ser satanisado como un hombre de izquierda como lo era ese grupo que aparece en la foto, quienes hoy son las unas de las personas mas pobres que tiene el Distrito Municipal San Luis.
Nosotros recordamos desde pequeños cuando ellos lucharon para que esta cooperativa fuera un avance para San Luis y un grupo de asaltantes se adueñaron de ella en los gobierno de Balaguer, en ese entonces Rafael Elias Castro, Carlos Portalatin y Genao tuvieron que emprender la huida, unos que no salieron huyendo fueron Jose Guzman Sena y Silvio Antonio Cruz Pichardo (Toñito) que en el Departamento de Inteligencia del Mercadito de la Base Aérea, Sena fue llevado preso hacia la victoria junto a Toñito y ha ambos le sacaron las uñas.
Se dice que en ese entonces reclamaban el triunfo del profesor Bosch.