Luis Manuel Medina, secretario general de la Asociación de Chóferes y Cobradores de Haina (Asochocoha), y el representante de los Derechos Humanos en Nigua, Carlos Feliz, reiteraron el llamado a las autoridades de que intervenga el conflicto entre los gremios choferiles, a fin de evitar hechos lamentables.
Denunciaron que miembros y directivos de la Asociación de Choferes Dueños de Minibuses de Haina (Asochodomiha) los mantiene asediado y constantemente los amenaza de muerte, situación que han elevado hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades.
-
Origen del conflicto:
Explicaron que el problema surge a raíz de que choferes y cobradores reclamaran a los dueños de minibuses el 30% de las ganancias de diferentes rutas, así como otros beneficios, de acuerdo a lo que establece la nueva ley de Tránsito 63-17, aprobada en el Congreso Nacional y acusaron a Antonio Brito, miembro de Fenatrano y alcalde del Distrito Municipal Quita Sueño, así como a Carlos de León, de presuntamente intentar de asesinarlos en varias ocasiones.
Dijeron ademas, que algunos miembros del gremio que dirige Brito y De León, les fueron ocupadas recientemente varias armas de fuego que portaban de manera ilegal y que por influencias políticas y a base de dinero, fueron puestos en libertad.
Reiteraron el llamado al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a que preste atención al problema y profundice su denuncia, para evitar derramamiento de sangre en Haina, entre los gremios choferiles.