Santiago, Rep. Dom. –El diputado por la provincia de Santiago, Robinson Díaz denunció que cursa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, un contrato de venta del CEA, que además de significar una gran pérdida al Estado dominicano, es otra señal de la falta de institucionalidad que existe en el país, ya que a pesar de que no se ha aprobado la venta, los compradores usan los terrenos como si lo fueran.
“Lo que se busca con esta aprobación es legitimidad de los títulos de propiedad, ya que el comprador ha pagado un 90% del subvalorado inmueble” dijo el congresista.
En declaraciones a este medio el diputado señaló, que en fecha 24 de abril del año 2012, entre el Estado Dominicano, a través del CONSEJO ESTATAL DEL AZÚCAR, (CEA), representado por su Director Ejecutivo, Dr. Enrique Martínez Reyes, aquel que se le atribuye la venta irregular de los terrenos de Duquesa a empresa Lajún, el mismo que la Cámara de Cuentas señaló con irregularidades por RD$ 132 millones de pesos, vendió a la COMPAÑÍA TERMINAL GRANELERA DEL CARIBE,S.A.(TEGRA), el inmueble ubicado en los bajos de Haina, que incluye varias parcelas con un total de 168,753.20 Mts. cuadrados, por un monto total de doscientos dos millones quinientos tres mil ochocientos cuarenta (RD$202,503.840.00), a un precio de RD$1,200.00 pesos cada metro y expresó que además del pírrico precio se esta incluyendo todas las mejoras construidas en los mismos, incluido y no limitado a los almacenes y tanques ubicados en las instalaciones del antiguo Ingenio Rio Haina, Muelle No. 1.
El legislador ademas resaltó, que en el artículo tercero del mismo contrato, se detalla la manera como se vende dicha propiedad del Estado, con la facilidad de pagarlo a crédito, pero con la condición que deberá ser sometido a la aprobación Congresional.
El Diputado Díaz expreso que el Senado fue irresponsable al aprobar dicho contrato, ya que el mismo carecía de transparencia, y de tasaciones que avalaran el precio real del inmueble. “Ellos lo aprobaron el 17-12-2014 y lo mandaron a la Cámara de Diputados, para que allí el entonces presidente Abel Martínez, creara una comisión especial que debía investigar dicha venta.
Lo extraño es que en el estudio de dicha pieza, nunca aparecieron las tasaciones de las propiedades, y mucho menos un soporte para justificar el valor de dicho inmueble. En la misma investigación se descubrió que ya los compradores han pagado un 90% del valor total a pesar de que no ha sido aprobado por el congreso, como si se asumiera que eso ya esta aprobado.
La misma comisión especial de Contratos formada por Abel Martínez, invitó al entonces director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, aquel que fue destituido por el escandaloso caso de ventas de terrenos en San Pedro de Macoris, donde murieron dos locutores.
El Diputado señaló que en los próximos días estará depositando la denuncia en la procuraduría, para que se profundice y se llegue a las últimas consecuencias.
Díaz expreso, que La corrupción y el robo de nuestras tierras e inmuebles acompañado de toda clase de mafia gansteril han caracterizado el accionar del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en los últimos años.
“Sus Directores, Juan Francisco Matos, Enrique Martínez, Joaquín Domínguez Peña, han manejado esa entidad como si fuera de su propiedad auspiciando y fomentando practicas dolosas, delincuenciales y de corrupción. El Congreso Nacional, no puede ser complice de tales acciones en detrimento del Estado dominicano ya que nos catalogaríamos, como lo que se percibe del gobierno en materia de impunidad, ellos ha sido protegidos, son intocables. Este gobierno del PLD no es mas que una franca secuela de robo, corrupción, impunidad, delincuencia, mafia, gangasterismo, saqueo, depredación, latrocinio, felonía y hasta burla del sistema y de todos los dominicanos” concluyo diciendo Díaz.