Danilo Medina, tiene “varios hijos” que él no conoce, en Azua

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El Presidente culpa a los maestros por las deficiencias de los alumnos en Ciencias
Por Robert Vargas

Cuando le dije al presidente Danilo Medina que después de la una de la tarde los estudiantes de tanda extendida no tenían mucho que hacer, fue más que evidente que a él no le agradó lo que le estaba diciendo.
No solo eso, sino que rápidamente respondió, (palabras más, palabras menos), que “eso es lo que se quiere decir” en detrimento de las tandas extendidas y percibí que a él le han dicho que existe una “campaña negativa” contra esta.-“No, presidente, yo estoy en la calle y veo lo que ocurre”, le dije.
Entonces el Jefe del Estado habló lleno de entusiasmo de las distintas áreas educativas que tratan los maestros durante las tardes para mantener la dinámica del proceso en las escuelas.
Yo lo observé y entendí que sus asistentes, quizás del Ministerio de Educación, no le está diciendo toda la verdad de lo que sucede en las aulas.
-“Presidente, quizás a Usted no le están diciendo lo que ocurre…”.
Medina volvió a reaccionar con rapidéz y me dijo que él tiene a su disposición  una mesa de trabajo en la que se tratan los detalles de la tanda extendida y todo lo relativo a Educación y otros temas nacionales.
Ni modo, me rendí, pero aún así le le insistí en que: “quizás Usted debe procurar otra fuente de información” que no solo sea esa “mesa” en la que hay muchos buenos ejecutivos y quizás algún burócrata que le dice al Presidente lo que entienden que a él le gustaría escuchar.¿Qué me dicen los maestros que están en el terreno?
Me dicen que “faltan talleristas” y que después de la una de la tarde “no hay mucho que hacer”. Agregan que en algunas escuelas de básica, “ponen a los muchachos a dormir con la cabeza sobre sus brazos, y estos sobre los pupitres”.
En otros lugares, los maestros simplemente  “dejan que los estudiantes hagan  cualquier cosa para matar el tiempo”.
Claro, no en todos los casos es igual. En algunos se avanza tal como lo proyectado, pero eso no parece que sea así, al menos en todas las escuelas de tanda extendida de Santo Domingo Este.
Los maestros me dicen que “faltan muchos talleristas”, que son esos docentes especializados en distintas áreas para suplir de formación técnica, humanista, artística, deportiva, etcetera más allá del paquete curricular.
El presidente, sin embargo, luce convencido de una realidad que solo es parcial, muy parcial. Más de lo que Medina se imagina, por mucho que le digan lo contrario en su “mesa” de trabajo de Educación.
Alguien allí no le está diciendo toda la verdad. Él debe tener formas de investigarlo o, simplemente, cerrar los ojos y los oídos y decir que todo es “parte de una campaña” contra el proyecto.
Deficiencias en Ciencias
Como me di cuenta que no podría convencer al Presidente de lo que le estaba comentando, seguí con el tema, pero con un giro distinto.
-“Presidente, le dije, el nivel de avance en Ciencias en las escuelas es muy deficiente; no solo en Ciencias, sino hasta en español, puesto que muchos de los estudiantes tampoco saben Física, Química, Matemáticas; tampoco saben leer ni escribir bien”. (No son palabras exactas, sino aproximadas puesto que se trató de una conversación coloquial sin grabadoras de audio ni cámaras de vídeo).
Esa expresión nuestra atrajo de inmediato la atención de Medina, quien admitió esa debilidad y encontró un culpable: los maestros.
Una de las deficiencias que admite es que “a los maestros les falta formación en Ciencias”.
Entonces habló con entusiasmo de su proyecto para contratar maestros extranjeros que se dediquen a formar las nuevas generaciones de docentes que trabajarán en las escuelas dominicanas.
-“No se trata de maestros extranjeros para dar clases en las escuelas, sino para que se dediquen a formar a los docentes”, detalló.
Cuando refirió sobre la presunta falta de preparación de los maestros en Ciencias, dejó escurrir lo que pareció una crítica a la Asociación Dominicana de Profesores, porque él no puede actuar con más energía dado que, entonces, interviene el sindicato.Danilo Medina, tiene “varios hijos” que él no conoce en Azua
Tan entusiasmado estaba Medina en la conversación sobre el tema de la tanda extendida y el impacto que esta tiene en la población de menos ingresos que sorprendió a todos al narrar una anécdota que le sucedió al pasar por uno de esos pueblos de Azua, en el Sur del país.
Narró que cuando pasaba por allí en su vehículo, un hombre le hizo señas solicitándole que se detuviera por que él quería decirle algo.
Aquel hombre tenía a su lado a varios niños.
“Quiero que conozcan a su papá”, le habría dicho el hombre a los chicos.
¡Sorpresa!
¿Quién imaginaría que el Presidente tenía “varios hijos” en uno de esos pueblos del Sur y que ese día él los conocería?
¡Y vaya forma de enterarse!
A continuación llegó la explicación:
Se trata de que aquel hombre tiene varios hijos (no recuerdo cuantos), pero él considera que el “papá” de ellos no es él, que los engendró, sino el Presidente Medina.
-“Desde que Usted puso la tanda extendida, yo no tengo que preocuparme por el desayuno, almuerzo, merienda, uniformes ni libros para los muchachos, por eso yo le digo a ellos que Usted (Presidente), es el papá de ellos”.
¿De dónde sacó el presidente Medina la idea para establecer la tanda extendida?
La pregunta no se la hice yo al Presidente, sino el periodista Melvin Mattews, con quien yo compartía la mesa junto a Medina, el Ministro de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y varios periodistas y comunicadores más.
Ocurrió el pasado día 26 de Diciembre durante el almuerzo que compartió el jefe del Estado con dueños de medios de comunicación digitales y de programas de radio y televisión de todo el país en el Palacio Nacional.
Mattews, tras elogiar la tanda extendida, se interesó en conocer de dónde extrajo el Presidente la idea para aplicar ese proyecto en República Dominicana.
Quería saber si lo había visto en otro país.
Parece que el periodista Mattews había leído aquel libro de filosofía de Mao Tse Tung quien, en una de sus cinco tésis filosóficas preguntaba “¿De dónde salen las ideas correctas?”, y se respondía “de la práctica social”… y por ahí María se va.
A la pregunta del periodista Medina respondió rápido como el rayo y, con evidente satisfacción, explicó que:
-“Fue una idea mía”.
A seguidas explicó que durante la campaña él habló a la gente de lo que haría.
Dijo que en sus estudios de la sociedad dominicana se percató de que en las escuelas ocurría un alto índice de deserción porque los padres no tenían dinero con qué alimentar a sus hijos.
Entonces concibió  garantizarle el desayuno, el almuerzo, una merienda, uniformes y libros de textos a los estudiantes de más escasos recursos ayudaría a evitar el abandono de las aulas por los niños.
Ahora está entusiasmado por los resultados, aunque admite que hay deficiencias, pero advierte que ningún otro gobierno que le suceda podrá eliminar la tanda extendida en las escuelas y, si lo hiciera, tendría que enfrentarse a los reclamos sociales.
Su entusiasmo es más aún porque ya de la tanda extendida se benefician no solo los más necesitados, sino la clase media que ha decidido llevar sus hijos desde los colegios privados a las escuelas públicas.

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