SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó que haya una recomposición de las direcciones de Elecciones y de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) así como de las juntas electorales municipales y los colegios electorales, como paso previo a las nuevas elecciones que han sido programadas para el 15 de marzo próximo.
La entidad opositora dio a conocer estas condiciones durante una reunión que sostuvo con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observa el proceso electoral de la República Dominicana, encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frey.
Solicitó la mediación de la OEA para solucionar la crisis institucional y política que ha generado la suspensión de las elecciones municipales que tenían lugar el domingo en la república Dominicana.
“Apelamos a vuestra comprensión y convicciones democráticas para que contribuyan con su mediación a que se establezcan condiciones para que el proceso pueda continuar un curso democrático e institucional”, expresó el PRM en un documento entregado a los representantes del organismo internacional.
Entre dichas condiciones figura, además, que haya mayor equidad en la composición de las juntas y colegios electorales y que el proceso sea supervisado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la OEA y otras entidades internacionales calificadas.
Además, que sea creada una “Comisión de Seguimiento a la JCE”, compuesta por personalidades de reconocida integridad y renombre, se prohiban las inauguraciones de obras gubernamentales así como las contrataciones e inversiones no programadas o que no sean indispensables para el funcionamiento del Gobierno o de la sociedad.
El PRM pide también una rigurosa aplicación del gasto publicitario y propagandístico, que haya consenso para la elección de los fiscales electorales en todo el país así como la presencia permanente de la OEA hasta la conclusión del circuito electoral.
“Siniestra cadena de actos”
En la reunión celebrada en el hotel JW Marriott Santo Domingo el candidato presidencial Luis Abinader y el senador José Paliza presentaron a la misión de la OEA su versión sobre la suspensión de la jornada electoral del domingo.
El PRM expuso en el encuentro que “la sociedad dominicana está mayoritariamente convencida de que el elemento central que provocó la suspensión de las elecciones municipales el domingo no estuvo en meras fallas técnicas ni en la inadecuada preparación del personal, sino que forma parte de una siniestra cadena de actos ejercidos desde el poder contra las instituciones y la normativa democrática del país”.
Consideró que “detrás de estos gravísimos hechos existió una actuación siniestra planificada, cuyos responsables es necesario identificar y sancionar ejemplarmente”. Por este motivo, solicitó que un grupo de expertos, bajo la coordinación de la OEA, investigue y rinda a la nación un informe cabal a la mayor brevedad posible sobre los hechos.
“Nuestra coalición opositora se encaminaba a una clara victoria en las elecciones municipales, como confirmó una encuesta interna a boca de urna computada a las 10:30 de la mañana, arrojando a nuestro favor una ventaja 47 a 32%, con más de 3 mil muestras a nivel nacional, lo cual es coincidente con las encuestas profesionales realizada en los últimos meses y semanas”, señaló.
Institucionalidad democrática en riesgo
Agregó que “el país vive un momento de gran riesgo para la institucionalidad democrática, por lo que apelamos a los preceptos que norman a la OEA de defender el derecho de los pueblos a la democracia y de los gobiernos a defenderla”.
Reveló que mediante la red de delegados en los colegios electorales comprobó que el problema en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado que llevó a la suspensión de la votación afectó exclusivamente a la boleta del PRM y los partidos de oposición.