SANTO DOMINGO.- Seguirá de forma activa el envío de cajas y tanques de comida así como de ropa usada que desde diversas latitudes son hechos como ayuda social a familiares de dominicanos, informó este lunes la Asociación de Consolidadoras de Cargas de la Republica Dominicana, (ACOREDOM).
Sin embargo, agregó, este servicio tendrá nuevas tarifas debido a la inflación mundial y al aumento de los fletes de los contenedores.
“Esto hay que comprenderlo”, dijo la entidad en un documento remitido a ALMOMENTO.NET, firmado por su presidente Wilson P. Valmont.
El documento
El texto íntegro del documento de la
continuación el texto íntegro del documento de ACOREDOM es el siguiente:
“A principios de la pandemia COVID-19 el mercado mundial sufrió una revolución: Cierre de fronteras, cancelación de vuelos de pasajeros, abastecimientos de provisiones desmedidos, junto a una urgente declaración de equipamientos médicos en varios países para respiradores artificiales, medicamentos, mascarillas quirúrgicas, Etc.
En el transporte internacional para el mes de abril algunas aerolíneas modificaron el área de pasajeros para llevar cargas y así comienzan a crecer los números de importación desde China hasta el resto del planeta.
Ya en el mes de agosto de 2020 el valor de los costos de fletes de importación desde las costas de China hasta Sudamérica fueron exponenciales. En enero de 2021 llegaron a niveles nunca antes vistos. Las exportaciones Chinas han crecido de forma constante.
Aunque los fletes son altos, no impidió que los importadores siguieran adquiriendo productos del gigante Asiático. Es más cómodo tener la mercancía en los almacenes que esperar a que los precios se estabilicen.
De forma acelerada fuimos mirando como las tarifas de transporte de contenedores de la ruta Asia-Europa alcanzan nuevos máximos. La primera en anunciarlo fue la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC). Posteriormente, la danesa Maersk Line anunció que subiría “de emergencia” el precio de sus servicios de transporte marítimo debido al alza que ha tenido el valor del combustible.
MSC ha establecido que, el aumento continuo de los precios del búnker ha tenido un gran impacto en el entorno operativo de las líneas de transporte de contenedores.
El aumento del coste del transporte marítimo incrementa las presiones sobre los precios al por menor y los riesgos de inflación. El pasado fin de semana, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la inflación podría aumentar de forma general hasta un 3% en el país este año, una cifra bastante alta para los estándares estadounidenses. Precios de bienes y servicios han subido un 5% en EEUU durante los últimos 12 meses.
El mayor aumento se ha dado en los precios de carros y camiones de segunda mano, que solo durante el pasado mes de mayo aumentaron en un 7.3%, después de una asombrosa subida de un 10% en abril.
La subida de este indicador representó cerca de un tercio del aumento general de todos los artículos, informó la entidad federal (Departamento del Tesoro de USA).
Camiones de segunda mano son parte integral de la cadena logística que utilizan las compañías de envíos de encomiendas y/o paquetes a la República Dominicana.
Súmele notables incrementos y con posibilidades de varios más de la principal línea naviera de transporte de contenedores desde el Norte de USA: Seaboard Marine.
Otras navieras también han establecido nuevos precios: King Ocean, Antillean Marine, CMA-CGM, sólo por citar algunas. Los expertos pronostican que en los próximos meses los precios seguirán subiendo.
A todo esto puede usted agregar la subida de los materiales de embalajes; cintas pegantes, burbujas plásticas, cajas de cartón, Etc.
Claro está que mientras más alto es el flete, más alta será la factura aduanal. Toda la cadena logística está afectada por los índices inflacionarios.
Es bajo este contexto y por actividad de consecuencia, que las compañías radicadas en Estados Unidos y Europa, dedicadas al transporte de encomiendas domésticas puerta a puerta (Shippings, mudanceros.
Embarques como se les denomina popularmente en el mercado dominicano a estos consolidadores de cargas) se han visto necesitados de incrementar el precio a su valioso servicio.
El envío de cajas y tanques de comida y ropa usada, que envían desde diversas latitudes como ayuda social a sus familiares los dominicanos, seguirá de forma activa; pero con nuevas tarifas necesarias ante la inflación mundial y aumento de los fletes de los contenedores. Esto hay que comprenderlo”.