Por Julio BenzantPeriodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com.
uego de demostrada la culpabilidad de manos de la fiscal Ivette Mateo, de Litigación Definitiva de la FSDE, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de asesinar a puñaladas, violar sexualmente y posteriormente quemar a una mujer, en suceso ocurrido en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.El condenado es Manauris Morillo Espinal y/o Mineuris Morillo (a) Manauris, de 31 años de edad, domiciliado en la calle Segunda número 18, en el sector Lotes y Servicios, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.
El encartado fue encontrado culpable Asesinato, Acto de Barbarie e incendio en casa habitada en perjuicio de la señora Denia Contreras Lara, de 39 años de edad, con la cual el victimario mantenía una relación amorosa informal.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
El suceso ocurrió pasadas las 11 de la noche del día 13 de octubre del 2020, en la residencia de la ahora occisa, ubicado en la calle Duarte esquina Manzana 17, edificio 05, apartamento 02, en el sector Villa Liberación.
De acuerdo a la acusación, el imputado Morillo Espinal, luego de penetral a la vivienda de Denia, procedió a abusar sexualmente de ella, la golpeó con los puños e infirió una estocada cerca de la vena aorta, provocándole la muerte, de acuerdo al Certificado de Levantamiento de Cadáver número 46110.
Posteriormente, presuntamente tratando de ocultar el hecho de sangre, el justiciable incendió el cuerpo en el interior de la vivienda y huyo del lugar.
Varios vecinos, aportados como testigos por la Fiscalía, vieron ver salir corriendo al ahora imputado, al momento que la casa ardía en fuego.
Agentes de la División de Siniestros y Explosivos de la Policía Científica, recolectaron en el lugar del suceso, cerillos de fósforos, llaves y sabanas con fuerte olor a gasolina o sus derivados.
El justiciable fue arrestado el jueves 22 de octubre del 2020 en la provincia de Samaná, donde se ocultaba de las autoridades, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2020-EMES-06085, emitida por un juez de la Instrucción.
El domingo 25 de octubre del 2020, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-01972, el juez Bernardo Coplin García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.
En el juicio de fondo realizado este martes 18 de octubre, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpable al imputado en la violación de los Artículos 295, 304 y 334 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario e Incendio en casa habitada.
Rafileybi Antonio Cruz, testigo clave en el proceso, fue llevado testificar al tribunal bajo arresto, por miembros de la Unidad de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, que dirige el fiscal Héctor Romero.
La querella en actor civil fue acogida y el tribunal impuso al condenado el pago de dos millones de pesos de indemnización y el pago de las costas civiles, a favor de los abogados querellantes.
La solicitud de medida de coerción, investigación del hecho y formulación de acusación estuvo a cargo del fiscal Geivis Tapia, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la referida Procuraduría Fiscal.
El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el ocho de noviembre del año en curso.