El plan de China en África: ¿Neocolonialismo o una estrategia que beneficia a todos?

0


El nuevo canciller chino, Qin Gang, ha iniciado este lunes una gira por cinco países africanos, su primer viaje oficial al extranjero desde que fue nombrado para el cargo a finales de diciembre.

Qin, que ejercía de embajador en EE.UU., visitará la sede de la Unión Africana en Etiopía antes de viajar a Angola, Benín, Egipto y Gabón, con el fin de reforzar los lazos diplomáticos y afianzar la influencia creciente de Pekín en el continente.

El espacio prioritario que ocupa África en la agenda china no es algo nuevo. Durante 33 años consecutivos los ministros de Asuntos Exteriores chinos han comenzado el año con una visita a ese continente, "lo que demuestra lo mucho que China valora su tradicional amistad con África y el crecimiento de las relaciones China-África", según indicó el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Del mismo modo, "la influencia maligna de China en el continente", como la han catalogado desde Washington, ha encendido las alarmas en la Casa Blanca, provocando que el presidente Joe Biden se comprometiera el mes pasado a entregar 55.000 millones de dólares en inversiones a África durante los próximos tres años.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta

Actualmente, todas las políticas exteriores de Pekín, incluida la africana, se diseñan teniendo en cuenta la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada por Xi Jinping en septiembre de 2013. China considera la puesta en marcha de este proyecto como un medio para acelerar su desarrollo económico y el de los demás implicados, como es el caso de los países africanos.

"La participación de África en la iniciativa le ayudará a desarrollar sus infraestructuras y abrirá vías para que Pekín explore su potencial en el sector de la construcción. Impulsará el crecimiento económico de China y beneficiará enormemente a los países africanos", destaca Tatiana Deich, investigadora principal del Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa de Ciencias, en un artículo publicado en 2018.

No hay comentarios