VIDEO Condenado a 10 años de prisión uno de dos imputados por atraco

0


Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; 

Uno de dos hombres fue condenado por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, a 10 años de prisión, al ser encontrado culpable de robo agravado en perjuicio de varias víctimas denunciantes en Santo Domingo Este.

El condenado es Michael Antonio Santana Bautista, de 25 años de edad, domiciliado en la calle José Contreras número uno, en el sector Los Frailes, en el referido municipio.

En tanto, Carlos Manuel Gil Florimon, de 24 años, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

El condenado Santana Bautista, fue encontrado culpable de asociación de malhechores y robo agravado.

De acuerdo a la acusación, el 14 de enero del 2022, producto de un anuncio publicitario en Facebook Marquet Place, el ahora condenado contacto al señor Joery Alberto Peralta Jones, para la compra de tres teléfonos celulares marcas IPhone 13, quedando estos para reunirse en casa de la víctima.

Allí llegó el ahora condenado en compañía de otros tres desconocidos, estaban viendo los teléfonos y de repente empezó a llover, por lo que decidieron entrar al edificio donde reside la víctima.

Sin mediar palabras, el justiciable Santana Bautista y otro nombrado Isaías, encañonaron a la víctima y lo despojaron de los teléfonos celulares e emprendieron inmediatamente la huida, siendo captados por cámaras de seguridad del residencial.

Tres días después, desde el mismo número telefónico que contactaron a la víctima, llamaron a un amigo de este para venderle los teléfonos robados, dando alerta a la policía y al momento de ir hacer la entrega fue arrestado el ahora condenado, ocupándole uno de los teléfonos y una pistola de fogueo marca Zoraki.

El ahora favorecido con absolución, Carlos Manuel Gil Florimon, que acompañaba a Santana Bautista, fue arrestado también y a ambos, les impusieron medidas de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el 17 de octubre del 2023, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpables justiciable en violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Robo.

Además, la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Al imputado, Carlos Manuel Gil Florimon, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, al no poder ser demostrada su participación en los hechos.

Las Costas Penales fueron declaradas de oficio, por los imputados ser asistidos por abogados de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó la destrucción de la pistola de fogueo, ocupada al justiciable.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, logró demostrar la responsabilidad penal del justiciable.

Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

La fiscal Maciel Carolina Gómez Peralta, del Departamento de Investigaciones de Delitos contra la Persona de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y escrito de acusación.

No hay comentarios