San Antonio de Guerra..La Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Inc. (FEDOCA) hace una denuncia al presidente de la república, señor Luis Abinader, ya que peligra la venidera zafra azucarera del ingenio Porvenir, donde el 90% de los colonos vende su producción, con lo cual se afectarían más de 5,000 familias de las cinco provincias que conforman la región del Higüamo.
Nos resistimos a pensar que el presidente Luis Abinader autorizó el cierre del ingenio Porvenir a la presente dirección del CEA, ya que la manera de incumplimiento de pago en que ha caído su incumbente lo demuestra, en razón de que el pago de la liquidación final de la pasada zafra azucarera, que debio haberse hecho en el mes de septiembre, aún no se ha realizado, según la ley del colonato azucarero.
Además, el mal manejo en la entrega de 40 millones de pesos entregados por el presidente para la reabilitación de cañaverales afectados por sequía e incendios.
Solicitamos el cumplimiento de los p u t o s autorizados por el señor presidente de la república sobre la autorización del fondo para la
mecanización y modernización con la participación de los productores de caña de azúcar.
Solicitamos el cumplimiento de la entrega de los fondos autorizados por el señor presidente de la república para la siembra de 50,000 tarcas de cañas para ser sembrada por los colonos y contrarrestar el déficit azucarero para la zafra 2025, con la intermediación del Banco Agrícola.
Finalmente, los compromisos autorizados por el presidente deben ser cumplidos por los funcionarios de su gobierno.
Proponemos como solución, y que asi se cumpla, el compromiso que hizo el presidente en el mes de novembre del año 2022, de entregar el ingenio Porvenir en un fideicomiso a los produtores de caña de azúcar.