Santo Domingo RD..La comisión de San Luis centro que trabaja con el proyecto de ley San Luis municipio y San Isidro Distrito municipal introdujo la pieza en El Congreso Nacional vía cámara de diputados para su estudio y aprobación en esta primera legislatura.
Los comisionados Andrés Beltrán y Esteban Rosa llevaron la actualización de esa pieza ante la comisión de municipios vía el diputado Franklin Martínez para que sea conocida por los legisladores miembros de dicha comisión, de 11 miembros nueve de ellos firmaron el anteproyecto de ley, así lo manifestó Andrés Beltrán, dirigente social y miembro de dicha comisión de San Luis.
Se espera que los diputados den el voto favorable a ese proyecto de ley y lo coloquen en la agenda del pleno de la Cámara de Diputados para que sea sancionada en primera y segunda lectura, luego enviada al Senado de la República para su conocimiento para que los senadores lo aprueben y le envíen al poder ejecutivo para su promulgación. Se recuerda que en Diciembre del año pasado, la comisión de senadores que estudia el mismo proyecto de ley no pudo rendir el informe debido a que la comisión de la comunidad de San Isidro, se opuso a que rindieran el informe por los linderos y dicha pieza premió en la pasada legislatura.
El avance de este proyecto de ley representa un paso importante para San Luis, ya que busca otorgarle al municipio mayor autonomía y capacidad de gestión para atender las necesidades de sus habitantes de manera más eficiente. La aprobación de esta ley sería un logro significativo para la comunidad de San Luis y un ejemplo de democracia participativa en acción.
La presión de los integrantes de la comisión de San Luis centro ha sido fundamental para lograr este avance en el proceso legislativo, demostrando la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de leyes que impactan directamente en la vida de la comunidad.
La sociedad civil se mantiene atenta y espera con optimismo que el proyecto de ley San Luis municipio sea finalmente aprobado y se convierta en ley en beneficio de todos los ciudadanos del municipio.