Un lugar digno de visitar "Cueva de las Maravillas", ubicado en la Provincia de San Pedro de Macorís

0


Por Lourdes Vásquez

28/03/2024

Un lugar digno de visitar "Cueva de las Maravillas", ubicado en la Provincia de San Pedro de Macorís, próximo a la Romana y tiene una superficie de 4.5 kilómetros cuadrados y fue declarado Parque Nacional el 22 de julio del 1997.

(Ésta Cueva anteriormente se llamaba Cueva Jagual),conocida por sus pinturas antiguas, hechas por los Aborígenes Tainos.

 Dentro de ella se puede apreciar una gran variedad de las pictografias que són representaciones gráficas que los Tainos utilizaban para comunicarse y transmitir informaciones.

Ellos realizaban pictografias principalmente en Rocas, Cuevas y Cerámicas, el cuál las utilizaban para contar historias, registrar eventos importantes, marcar territorios y comunicar información sobre Recursos Naturales, entre otros propósitos.

También la usaban  para adornar tumbas y otros elementos relacionados con el entierro, éstas representaciones se cree podrían incluir símbolos relacionados con el difunto, como su estatus social, sus logros o sus creencias religiosas.

Además las pictografias servían para comunicar mensajes o información sobre el ritual funerario en si mismos, como el camino hacia el más allá o la importancia del difunto en la comunidad.

 Los Tainos aplicaban variedad de Pigmentos Naturales para crear sus Pictografias.

Algunos de los pigmentos más comunes era el Ocre (para tonos rojos y amarillos), Carbón Vegetal (para negro ), Arcilla de diferentes colores y otros minerales terrosos.

Éstos Pigmentos se mezclaban con agua y otros  medios aglutinantes naturales para crear pinturas que luego se aplicaban a las superficies deseadas, de las cuáles hoy se pueden apreciar en la Cueva de "Las Maravillas" y otros lugares que los Aborígenes Tainos vivieron.

Asimismo en este lugar protegido se distinguen las estalactitas, piedras o más bien estructuras puntiagudas que crecen desde el techo y las estalagmitas que nacen del suelo.

Ambas son formaciones minerales que se encuentran en el interior de la cueva.

De igual manera otro de los atractivos es el espejo de agua, consiste en un lago artificial que refleja como un verdadero espejo la parte de arriba de la Cueva, también es notorio murciélagos que cruzan con tenaz rapidez.

Otro espacio para deleitar es el sistema de las luces, llamado Beand a Light, ofrece luz permanente.

Y para los amantes de animales cuentan con más de 300 Iguanas rinoceronte (Cyclura Cornuta), una especie endémica de la isla.

No hay comentarios