Por Lourdes Vásquez
23/9/2024
Santo Domingo Este..Los damnificados del Kilombo del Almirante cumplen 26 años en penumbra, a la espera de que el gobierno les entregue unas viviendas dignas que les han prometido por largo tiempo.
El presidente de la junta de vecinos, José Rodríguez, expresa que los representantes del país no han tenido voluntad política ni deseos de solucionar su situación.
Más de 50 familias damnificadas viven en barracones cubiertos con zinc y trozos de madera. Con el calor que hace, no pueden dormir ni de día ni de noche, y cuando llueve o vienen tormentas o ciclones, quedan totalmente desamparados, sin contar con el auxilio de nadie.
Rodríguez manifiesta que, aparte de Hipólito Mejía, quien en su tiempo pasó por el sector encontrándolos a todos en plena calle y les facilitó estos barracones supuestamente por un año, hasta que les construyeran las viviendas, no ha habido más ayuda.
Al mismo tiempo, Rodríguez señala que ellos han hecho todo tipo de reclamos, desde marchas y caminatas ante el Palacio Nacional, buscando llamar la atención como damnificados para que se les construyan sus casas, y aún nada.
Tanto en los gobiernos de Leonel Fernández como Danilo Medina se hicieron varios levantamientos, pero sin ninguna respuesta a los damnificados.
El representante del sector expresa además que, luego de todo el empeño y diligencias, siempre ponen excusas vanas: cuando no es la cantidad de terreno, es otra cosa. Sin embargo, si los políticos quisieran o desearan hacer algo por ellos, tienen todas las facilidades. Con solo hacer un diseño que se adapte a cualquier tipo de solar, sería posible.
La dirigente perremeísta y vicepresidenta de la junta de vecinos del Kilombo, doña Ana Chery, manifestó que lo que ellos están viviendo no es humano. Sus munícipes pasan hasta hambre, y hasta ahora reciben solo unas cuantas raciones o fundas del Plan Social, pero no les dan la cantidad suficiente para todos.
Chery pide de manera desesperada y con esperanza al presidente, licenciado Luis Abinader, que por favor les ayude a construir sus casas, ya que ellos son sus aliados y le han apoyado para que hoy continúe en el gobierno.
También varios residentes de los barracones, como Arelis Ramírez, expresan que se sienten desamparados. Creían que en este gobierno se les iba a tomar en cuenta, pero no es posible que a estas alturas no tengan ni baños para sus necesidades fisiológicas. Tampoco cuentan con espacios adecuados, ya que familias de 6 y 8 personas duermen en una misma habitación.
Además, no deberían pagar luz como damnificados, pero están pagando una luz carísima, y casi nunca hay servicio.
Todas estas familias damnificadas piden al gobierno que se apiade de ellas, aunque sea por humanidad, y les construya sus viviendas de una vez por todas, sin más promesas, y que se ejecute finalmente este proyecto.