Antonio Carbone Exige Cumplimiento de Sentencia del TC y Llama al Presidente Abinader a Defender la Constitución
SANTO DOMINGO, República Dominicana (9 de septiembre de 2024) — El empresario e inversionista canadiense Antonio Carbone ha solicitado al presidente Luis Abinader que actúe como garante de la Constitución de la República Dominicana, exigiendo el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la devolución de sus bienes.
Carbone, quien afirma haber sido víctima de un “robo y estafa” por parte de una “asociación de malhechores,” sostiene que le fueron despojados bienes valorados en más de 580 millones de dólares. A pesar de la sentencia TC-0367-21 del Tribunal Constitucional que le favorece, los bienes aún no han sido restituidos.
El inversionista expresó que su reclamo por el respeto a la ley parece ser ignorado y acusó a funcionarios de alto rango, incluida la Procuradora General de la República, Miriam Germán, así como a los fiscales Yeni Berenice y Wilson Camacho, de presunta complicidad en la situación. Además, denunció que Fernando Arturo Báez, supuestamente vinculado a casinos obtenidos de manera ilícita, estaría extorsionando a turistas mediante juegos ilegales.
Carbone también alegó que inspectores del Ministerio de Hacienda estarían recibiendo “sobornos” y criticó al Ministro de Turismo, David Collado, por no defender a los turistas. Mencionó a otros funcionarios, como el Ministro sin Cartera Neney Cabrera y el diputado Sergio “Gory” Moya, en su declaración.
En su llamado al presidente Abinader, Carbone cuestionó la independencia del sistema judicial dominicano y la adherencia del gobierno a la Constitución y a acuerdos internacionales. Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial del gobierno dominicano a estas acusaciones.
El empresario canadiense advirtió que no cesará en su lucha hasta que se restituyan sus bienes y advirtió que, de no tomarse medidas, el país podría estar encaminado hacia la “narcopolítica.”