Santo Domingo RD..las elecciones de 2024 Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó la presidencia con el respaldo de una coalición de partidos aliados que incluyó formaciones como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Frente Amplio, el Partido Humanista Dominicano (PHD), y PPG entre otros.
Tras la victoria, algunos de estos partidos aliados han expresado frustración debido a que consideran que no han recibido las posiciones y beneficios que se les prometieron durante la campaña. Esta situación ha generado tensiones dentro de la coalición gobernante, ya que muchos líderes de los partidos menores sienten que han sido relegados o excluidos de las posiciones clave en el gobierno.
Estos partidos esperaban que su apoyo a Abinader se tradujera en un mayor acceso a cargos dentro de la administración pública y en el control de ciertos ministerios, direcciones, y otras instituciones estatales. Sin embargo, muchos de estos aliados alegan que el PRM ha acaparado la mayor parte de los nombramientos y recursos, dejando poco espacio para sus integrantes.
Este escenario ha provocado que algunos de los líderes de estos partidos aliados estén "desesperados por comer", es decir, por participar en la repartición de los recursos y beneficios del Estado. En algunos casos, han comenzado a ejercer presión pública sobre el gobierno, reclamando los compromisos hechos durante la campaña electoral y advirtiendo sobre posibles consecuencias si no se les otorga mayor participación.
Es común en la política dominicana que las alianzas se forjen con la promesa de compartir poder y recursos, y cuando estas expectativas no se cumplen, surgen tensiones como las que se están viendo en la coalición de Abinader.