Las banderas de Irlanda y de la ONU ondean a media asta en la sede de la FPNUL, Naqoura (Líbano), el 16 de diciembre de 2022.
Mohammed Zaatari / AP
Mediante una declaración conjunta difundida este viernes por el Gobierno del país ibérico, España, Francia e Italia condenaron los recientes ataques de Israel contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).
"Expresamos nuestra indignación tras las heridas sufridas por varios cascos azules en Naqoura. Estos ataques constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel bajo la Resolución 1071 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y bajo el derecho internacional humanitario. Esos ataques son injustificables y deben cesar de inmediato", reza el texto.
El pronunciamiento recuerda que todos los cascos azules deben ser protegidos, y reitera el reconocimiento al compromiso continuo e indispensable de las tropas y el personal de dicha misión de paz de la ONU en suelo libanés "en este contexto tan desafiante".
"Contamos con el compromiso de Israel con la seguridad de Naciones Unidas y las misiones bilaterales de mantenimiento de la paz en Líbano, así como con las organizaciones internacionales activas en la región", continúa.
Asimismo, hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU por todas las partes, asegurando que se trata de la única forma de permitir que los pueblos israelí y libanés regresen a sus casas de forma segura.
"Reiteramos nuestro compromiso con la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como con la misión de FPNUL, cuya contribución al cese de hostilidades será fundamental", concluye.