San Luis*-El concejo de vocales de la Junta Municipal de San Luis en una sesión ordinaria aprobó el presupuesto del distrito para el año 2025, que asciende a RD$154,128,341.00. Las transferencias corrientes de la administración central ordinaria, según lo estipulado por la ley 176-07.
De esta suma, se destinarán RD$140,116,673.00, mientras que se proyecta un ingreso adicional de RD$14,011,668.00, representando un aumento del 10% en las transferencias del gobierno central a los gobiernos locales a través del Ministerio de Hacienda.
A pesar de la aprobación, la administración municipal no ha proporcionado un desglose claro sobre cómo se invertirán estos recursos. Se recuerda que la alcaldesa Wendy Cepeda solicitó recientemente a los ediles una partida de RD$8 millones para la construcción de un parque en San Isidro. Sin embargo, la cabecera de la demarcación, San Luis, solo recibió una asignación de RD$1,500,000 para obras menores, lo que incluye la reparación del estadio de béisbol Winston Pérez y la donación de un aire acondicionado para una iglesia católica.
Este desbalance en la asignación de recursos ha generado descontento entre los dirigentes comunitarios de San Luis, quienes califican el presupuesto como abusivo, y expresaron su preocupación de que la administración de la alcaldesa favorece a la comunidad de San Isidro, perjudicando a San Luis centro, que es la cabecera del municipio.
Durante la sesión de aprobación del presupuesto, que contó con la presencia de numerosos líderes comunitarios, que además denunciaron irregularidades en el proceso, debido a que no se vistas públicas, lo que consideraron un acto de falta de transparencia y participación ciudadana.