Diógenes Ozuna denuncia retroceso en derechos humanos en la República Dominicana y la creciente represión estatal"

0

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, filial San Luis, denuncia retroceso en materia de derechos humanos en la República Dominicana


San Luis. El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, filial San Luis, denunció que la República Dominicana no ha avanzado en materia de derechos humanos y que, a diario, se siguen violando los derechos de los ciudadanos, especialmente por parte de los organismos represivos del Estado. La organización indicó que, en términos de seguridad, la Policía Nacional ha sido incapaz de controlar el aumento de la delincuencia, el sicariato y la criminalidad en general.

El Comité destacó que, un día antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue asesinado el segundo teniente de la Policía Ramón Antonio Cabrera, en el sector María Auxiliadora, por cuatro sicarios que portaban chalecos antibalas y pasamontañas. Cabrera fue atacado mientras iba en busca de su hijo a la escuela. Además, denunciaron el asesinato del cabo Luis Alberto de Villa Liberación en Samaná, en un supuesto intercambio de disparos con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Según la denuncia, su cadáver fue encontrado en las calles de Samaná, y el caso está siendo investigado por el cabo García.


También señalaron el asesinato del capitán Tomás Mende de la Fuerza Aérea Dominicana, quien fue victimado por delincuentes, pero hasta el momento no hay detenidos. A ello se suma la muerte de un joven durante un enfrentamiento con la policía en Villa González este fin de semana, y la desaparición de decenas de jóvenes, tanto hombres como mujeres, sin que se haya hecho justicia en muchos de esos casos.


El Comité mencionó varios casos emblemáticos de desaparecidos, entre ellos el de Juan Almonte, un compañero desaparecido durante la gestión de Guzmán Fermín como jefe de la Policía Nacional, así como el asesinato de William de Jesús Batista (Checo) y Cecilio Díaz, en un supuesto intercambio de disparos. También mencionaron la desaparición de la joven Unite Tavares, quien vivía en el sector Perla de San Isidro. La familia de Tavares ha denunciado que el fiscal Wilson Díaz no ha dado respuesta, y que un sospechoso detenido en el caso fue liberado por falta de pruebas, a pesar de que el individuo cambió el llavín del departamento desaparecido. El Ministerio Público no ha dado respuestas claras sobre el caso, dejando a la familia sumida en la angustia.


En el ámbito educativo, el Comité lamentó que no se haya avanzado, mencionando que los maestros siguen en huelga y que los estudiantes están saliendo mal preparados de las escuelas. También destacaron que en varias instituciones educativas operan bandas entre estudiantes, lo que ha dejado varios heridos. En cuanto a la salud, denunciaron la escasez de medicamentos en los hospitales públicos, lo que obliga a muchos a recurrir a hospitales privados, como el medio Arias Lora, cuyas tarifas de internamiento son costosas.


El Comité también expresó su preocupación por la creciente represión policial contra motoconchistas y ciudadanos honestos, y afirmó que en la República Dominicana se ha retrocedido en términos de derechos humanos. Además, señalaron la intolerancia de algunos funcionarios del Estado, quienes han amenazado a periodistas, violando así la libertad de expresión.

No hay comentarios