Yoon Suk-yeol pronuncia un discurso durante un acto público en Seongnam (Corea del Sur), el 1 de octubre de 2024.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha declarado la ley marcial durante un discurso de emergencia pronunciado este martes desde la Oficina Presidencial de Yongsan, ubicada en Seúl, informa la agencia Yonhap.
"Declaro la ley marcial para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional", aseveró el mandatario del país asiático, que ha acusado a la oposición de llevar a cabo actividades "antiestatales que planean la rebelión".
Esta decisión se produce después de que el opositor Partido Democrático (PD) aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Desde el Ministerio de Defensa surcoreano han anunciado que esta jornada se ha celebrado una reunión de comandantes clave de todas las fuerzas y ha emitido instrucciones para reforzar el estado de alerta y respuesta de emergencia de todas las ramas.
Por su parte, Han Dong-hoon, actual líder del gobernante Partido del Poder Popular y exministro de Justicia, ha tildado de "errónea" la declaración de la ley marcial de Yoon, y ha asegurado que la "bloqueará" junto con el pueblo.
Tras la declaración de la ley marcial, la entrada y la salida de la Asamblea Nacional surcoreana han sido bloqueadas, informa Yonhap.
Lee Jae-myung, líder del PD, ha calificado la medida de "inconstitucional y antipública", detallando que el Parlamento intentará anular la decisión, mientras que la principal oposición ha convocado a legisladores a la Asamblea Nacional tras la declaración de la ley marcial.
En paralelo, el comandante de la ley marcial ha anunciado que todas las actividades relacionadas con la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan temporalmente prohibidas.