*San Luis*.- El vertedero del distrito municipal de San Luis ha estado ardiendo durante varios días, causando graves problemas a los residentes de la comunidad, especialmente en los sectores de La Rusa, Piragua , El Kilombo y Las Flores. En esos sectores, cientos de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la intensa humareda, que se agrava durante la noche y la mañana.
Los más vulnerables, como niños, ancianos y personas con morbilidad, han tenido que ser hospitalizados por la exposición al humo tóxico proveniente del vertedero. La problemática ha desbordado la capacidad de los bomberos locales, quienes carecen de los equipos necesarios para hacer frente a la emergencia.
Los residentes de San Luis denunciaron que detrás de estos incendios existen personas que invaden terrenos para vender solares, una situación que la administración municipal, encabezada por la arquitecta Wendy Cepeda, no ha abordado adecuadamente. En las redes sociales y grupos de WhatsApp, los líderes comunitarios expresan su preocupación y desesperación por la situación, exigiendo acciones inmediatas para controlar el incendio y proteger su salud.
Además, hacen un llamado al gobierno central y a los bomberos de Santo Domingo Este para que acudan a la comunidad a sofocar el siniestro y evitar consecuencias mayores para la salud de miles de personas que residen en la comunidad cabecera del distrito municipal de San Luis.