SANTO DOMINGO.- La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) dijo que es «alarmante y preocupante» datos del año 2024, según los cuales al menos 120 personas consideradas por la Policía como delincuentes, fueron abatidas a balazos en supuestos enfrentamientos con miembros de esta institución.
Tras resaltar que esto significa que hubo cerca de 10 muertes cada mes. considera que el gobierno del presidente Luis Abinader debe agentar para 2025 el proceso iniciado hace cuatro años que implica un plan de “transformación” y “profesionalización” de la Policía.
Solicita especial atención a la formación y la educación de los agentes del orden para enfrentar la «epidemia de violencia» que afecta a la población.
«EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES»
FEJUS denuncia que en República Dominicana hay «violencia policial» que se manifiesta -según dijo- en ejecuciones extrajudiciales que devienen en epidemia nacional.
Lorenzo Merán, representante de la entidad social, sostuvo que debe cesar el «cuento de camino» de los intercambios de disparos, con «supuestos delincuentes».
Alegó que los verdaderos jefes de esos bandidos permanecen intocables y a veces son apoyados por sectores económicos de poder.
A diario, señaló, agentes de la Policía Nacional matan a jóvenes de escasos recursos que presuntamente estarían ligados a bandas de malhechores.