SANTO DOMINGO: La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ayer se reunió por espacio de siete horas, luce empantanada en cuanto a la decisión de cuál fórmula de primarias apoyar en la Ley de Partidos Políticos, cuyo álgido tema nueva vez se pospuso su discusión para el 2 de octubre próximo.
El Comité Político del PLD está atascado en el caso de las primarias simultáneas o que se deje a los partidos decidir su fecha, así como si se celebra con un padrón abierto o cerrado, donde hay posiciones encontradas evidentes entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien ofreció detalles del encuentro, admitió que el punto relativo a las primarias y los padrones es un tema controvertido que va a dar lugar a mucha participación, por lo que se explica que se haya aplazado para la reunión ordinaria del 2 de octubre.
Entiende que la Ley de Partidos será aprobada en el Congreso Nacional y que una muestra de ello es esa reunión donde se trató, destacando que todos los puntos fueron aprobados a unanimidad, así como los trabajos que está realizando la comisión bicameral.
De los temas pendientes de conocer en la reunión presidida por Medina y Fernández, en la que estuvieron 32 de los 35 miembros, se aprobaron los demás a unanimidad, pero se dejó sobre la mesa el de las primarias.
La reunión se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 5:50 de la tarde. Pared Pérez explicó que se dispuso la fecha del 2 de octubre parta conocer las primarias, debido a que el presidente Medina tiene compromisos internacionales y que sale mañana a Nueva York, para participar en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que Leonel, presidente del PLD.