SANTO DOMINGO.- Las autoridades investigan una denuncia de que en las comunidades San Isidro y Guerra, del Distrito Nacional, hay numerosas personas afectadas por náuseas, irritación de la piel y problemas respiratorios, luego que desconocidos esparcieran en la zona una sustancia blanca de aspecto cristalino.
La indagatoria está a cargo de técnicos de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, quienes han tomado muestras de la sustancia para analizarla en laboratorios, según publicó este martes el periódico Listín Diario. Se sospecha que la misma es metabisulfito de sodio, un agente blanqueador en la industria textil, de papel y celulosa que también se utiliza en la industria química, farmacéutica, para hacer jabones, detergentes e incluso en las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales.El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, informó a dicho diario que al lugar acudió un equipo dirigido por el doctor Alcibíades Hernández, quien llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico ante los síntomas que dicen presentar.
En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que ante la denuncia, los técnicos tomaron muestras y las enviaron al laboratorio de la Dirección General de Aduanas para determinar de qué se trata la citada sustancia.
Freddy Florencio, uno de los moradores, dijo al Listín Diario que por la zona pasan importantes fuentes subterráneas del río Brujuelas Casuí, que suple el acueducto que lleva su mismo nombre.