Por Cinthia Polanco
El Carnaval de Santo Domingo Este 2018 da la impresión de que está en picado. Ya ni siquiera tendrá tres desfiles, sino uno solo. Cuando Juan De los Santos era el síndico, esa fiesta popular se caracterizaba por tener tres desfiles espectaculares en la avenida España. Ahora todo se
El Carnaval de Santo Domingo Este 2018 da la impresión de que está en picado. Ya ni siquiera tendrá tres desfiles, sino uno solo. Cuando Juan De los Santos era el síndico, esa fiesta popular se caracterizaba por tener tres desfiles espectaculares en la avenida España. Ahora todo se
Una muestra de ese desmoronamiento es el famélico acto en el que el alcalde Alfredo Martínez anunció la celebración. Apenas tres regidores le acompañaron y un puñado de funcionarios de la alcaldía.Lo hicieron en el restaurant “Paris”, antigua Torre Eiffel, en el Ensanche Ozama. Fue una rueda de prensa simplona que dista mucho de un anuncio de un carnaval. Netamente, nu excedió los cinco minutos.
Hasta parecía que los asistentes estaban algo tensos y temerosos de que llegaran…. ¡Los carnavaleros!
Hasta medidas de seguridad con militares en el entorno fueron establecidas.
Temían que los carnavaleros llegaran y le gritaran en público al alcalde su insatisfacción por el trato que el Ayuntamiento les ha dado.
Podría interesarle: Carnavaleros de SDE protestan en las calles contra El Cañero + Vídeo
Por eso todo fue muy rápído.
El alcalde Martínez llegó, se sentó junto a tres regidores, un par de funcionarios y el maestro Dionis Fernández y Dolores del Rosario. Estos dos últimos serán los reyes disminuido Carnaval de SDE.
No hubo alegría de carnaval. Y esos guardias en el entorno daban la percepción de que “algo raro” podía ocurrir.
Los empresarios y carnavaleros “brillaron por su ausencia”.
Tres o cuatro personajes llegaron. No más de ahí.
Todo muy distinto.
El alcalde informó que sólo será realizado un desfile.
Las otras dos presentaciones quiso mostrarlas como un aporte a la extensión del carnaval a otros barrios, Invivienda Santo Domingo y el barrio Invi de Los Mina, cuando todo el mundo sabe que se trata de un par de calentamientos coronados con un par de fiestas para atraer público, que no es lo mismo que desfiles de carnaval. Donde quiera que hay orquestas gratis la gente va en abundancia.
Martínez anunció que será otorgado un millón de pesos en premios para las mejores comparsas.
Sin embargo, es ampliamente conocido entre los carnavaleros las dificultades que afrontaron para cobrar los premios del año pasado y se comenta que hasta hubo “un intercambio” nada decoroso.
Pocos días antes de esta rueda de prensa, los carnavaleros líderes de las más impactantes comparsas hicieron un protesta en Invivienda SantoDomingo donde denunciaron los presuntos malos tratos e incumplientos por la alcaldía a lo acordado con ellos.
Este viernes en la tarde, esos carnavaleros se reunirán con funcionarios del ASDE para tratar de encontrar una solución al enfrentamiento.
Los carnavaleros quieren participación en el espectáculo en el que ellos son los artistas estrellas. Ya no quieren ser pateados. Sin carnavaleros no hay carnaval.
Pero lo que está evidente es que hasta el carnaval de Santo Domingo Este está en crisis.
El año pasado, un solo empresario y diputado, Luis Alberto Tejeda, patrocinó más de 30 comparsas, pero el Ayuntamiento prohibió que cada una de ellas llevaran la foto del legislador, mientras permitió que agrupaciones auspiciadas por regidores y otros diputados sí mostraran las fotos de sus auspiciadores.
Los indicios sugieren que la falta de gerencia en el ASDE también ha tocado al Carnaval.