Sanción para WhatsApp y Facebook por usar tus datos sin consentimiento

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Resultado de imagen para WhatsAppTal y como señalan en el diario Público, al parecer, el trato que ambas empresas realizan de los datos de los usuarios, no se ajusta a la Ley española de Protección de Datos, dado que el envío de información de los usuarios entre WhatsApp y Facebook se realiza sin consentimiento expreso de éstos .WhatsApp y Facebook tendrán que pagar hasta 300.000 euros cada una, después de que la Agencia Española de Protección de Datos –AEPD–, haya impuesto dos sanciones referentes a infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos.No es la primera vez que las compañías se enfrentan a una sanción por culpa de su modo de tratar los datos de los usuarios. Ayer, sin ir más lejos, te informamos de que Facebook tendrá que dejar de cruzar información de los usuarios entre ambas plataformas según la última resolución de la Regulación General de Protección de datos. Esta medida, eso sí, surtirá efecto sólo de forma temporal.
Ahora, Facebook y WhatsApp tendrán que desembolsar una cuantiosa cifra de dinero en España –aunque mucho me temo que no afectará demasiado a las arcas de la empresa, sobre todo si tenemos en cuenta que en el último trimestre de 2017 Facebook reportaba unos beneficios de 12.970 millones de dólares–, por saltarse el artículo 11 de la LOPD, que exige comunicar el tratamiento de los datos de forma expresa a los usuarios, y otorgar a estos la posibilidad de dejar de compartir la información, de forma “libre, específica e informada”.
Y es que como muchos sabéis, desde hace un tiempo, WhatsApp impone a los usuarios la aceptación de las condiciones de uso –en las que se refleja, aunque no específicamente, el tratamiento de la información personal–, o de lo contrario no es posible seguir utilizando el servicio de mensajería.
Por tanto, tras la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, ambas empresas deberán pagar 300.000 euros de sanción –lo máximo posible en una infracción de este tipo–. En el caso de WhatsApp, porque no se ofrece a los usuarios la posibilidad de evitar que sus datos sean compartidos con Facebook, y en el caso de la red social, por el uso de la información proveniente de la plataforma de mensajería.

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