Facebook se encuentra en el ojo del huracán tras el escándalo de Cambridge Analytica, la firma de análisis que obtuvo, de manera ilegal, los datos de millones de usuarios de la red social. Ahora, la plataforma ha confirmado que también escanean las conversaciones privadas en Messenger, con la intención de buscar amenazas.
La empresa de Mark Zuckerberg, en declaraciones a Bloomberg, confirmó que escanean y analizan los enlaces y las fotos que los usuarios de Messenger envían en sus chats, al igual que, en algunos casos, los mensajes de texto. Según Facebook, esta es una medida de seguridad para prevenir que los usuarios incumplan con sus términos de servicio.La idea de la red social es detectar imágenes y mensajes que violen los estándares de la comunidad, incentivando a la violencia o compartiendo contenido ilegal (como pornografía infantil). Facebook no usa moderadores en la mayoría de los casos, sino un sistema automatizado que han diseñado para detectar este tipo de contenido.
Sin embargo, en los casos de mensajes que hayan sido reportados, los moderadores podrían leer las conversaciones para detectar violaciones de las políticas de comunidad de la red social. La compañía asegura que no usa los datos de los chats de Messenger para publicidad.
El anuncio no podría llegar en peor momento para Facebook, dado que la plataforma está siendo muy criticada, incluso por gobiernos, por sus fallos al proteger los datos confidenciales de sus usuarios. La red social también mencionó que el escáner de Messenger es “muy similar al que usan otras compañías”, indicando que otras plataformas de mensajería también podrían estar haciendo lo mismo. No obstante, WhatsApp, también propiedad de Facebook, utiliza un cifrado de extremo a extremo para sus chats, lo que quiere decir que ni siquiera la compañía puede leerlos. [vía Bloomberg]