Por Robert Vargas
Los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este han recibido incompletos los bonos escolares, algo que no había ocurrido nunca en el ASDE, según han informado a Ciudad Oriental fuentes de la Sala Capitular.
Los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este han recibido incompletos los bonos escolares, algo que no había ocurrido nunca en el ASDE, según han informado a Ciudad Oriental fuentes de la Sala Capitular.
De acuerdo con esas fuentes, a los concejales ayer le entregaron solo una parte de los bonos con el compromiso de que el resto será entregado “quizás dentro de unos diez días más o menos”.
¿Cuánto dinero en bonos le entregaron a cada regidor? La fuente explicó que se trató de unos 76 mil pesos en bonos, y que restarían otros 10.500 pesos adicionales.
Una tradición que inició con Juancito
La tradición de entregar decenas de miles de pesos en bonos escolares a los concejales del ASDE inició con el fallecido alcalde Juan De los Santos, quien siempre se ocupó de que los regidores lo tuvieran a manos antes del inicio de las clases.
Cada año, cuando es debatido el presupuesto municipal, esas partidas son incluidas en la pieza.Los munícipes deben abrir los ojos
No está demás que los munícipes abran los ojos y le den seguimiento al destino que los regidores le den a esos bonos puesto que, según se ha dicho en el Concejo, al menos una de las concejalas usó hace algún tiempo una parte de ese dinero para pagarse una cirugía estética con la que mejorar su apariencia física.
¿Porqué del incumplimiento actual?
Este año, el alcalde Alfredo Martínez tendría supuestos problemas para completar la totalidad de 86 mil 500 pesos en bonos debido a la aguda crisis económica que afronta el Ayuntamiento con sus elevadas deudas.
Fuentes en el Concejo de Regidores aseguran que las deudas del ASDE superan ya los mil 300 millones de pesos “y muchas empresas ya no quieren fiarle” al ayuntamiento por su recurrente conducta de incumplir con sus compromisos financieros con los acreedores.
Tardanza en la entrega de las cuotas de combustibles
Según esas explicaciones, esa crisis financiera del ASDE sería la responsable de los atrasos en la entrega a los regidores de las cuotas de combustibles, que también están presupuestadas.
Problemas adicionales con las cajas de muertos
El asunto se ha extendido a los fabricantes de ataudes que suplen de estos al Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Es frecuente que, cuando muere una persona de escasos recursos, sus parientes recurran al ASDE para solicitarle que les ayuden con la donación del correspondiente ataud y el terreno dónde sepultar el cadáver.
Varias empresas y fabricantes individuales de ataudes han hecho contratos con el ASDE para entregarles los que necesitaran con la sola presentacion del acta de defunción y la orden de la autoridad competente del ayuntamiento.
Generalmente, esas solicitudes la hacen los municipes a través de los regidores.
Sin embargo, explican las fuentes, se ha agotado la cantidad de fabricantes que estarían dispuestos venderle los ataudes al ASDE por una razón simple: al ayuntamiento no le gusta pagar o no tiene dinero con que pagarle.
Ciudad Oriental ha sido informado de que regidores se han visto obligados a tomar dinero de su bolsillo para atender las solicitudes de asistencias de los deudos y que varios fabricantes y al menos una funeraria van camino de la quiebra por las abundantes deudas que les acumula el ASDE.