Más de 3 mil centros educativos privados diseminados en toda la geografía nacional han desaparecido en los últimos cuatro años, siendo sus estudiantes acogidos en los planteles públicos.De acuerdo a las estadísticas registradas en la Dirección de Instituciones Privadas del Ministerio de Educación, en el año 2014 el número de colegios ascendía a 7,446, pero en la actualidad esa cifra se ha colocado en 4,300 centros de enseñanza privada. (Continúe leyendo)
Esa tendencia continuará en los próximos años, debido a que 2,225, de los 4,300 que aun siguen funcionando no cuentan con la autorización correspondiente de las autoridades educativas ni podrán sostenerse económicamente. Una parte de esos establecimientos se ubica en lugares inadecuados, como viviendas habitadas y hasta marquesinas que en las noches sirven de aparcamiento de vehículos.
En tanto que 130 colegios católicos y laicos operan ya mediante un sistema de cogestión, en una alianza estratégica por la mejora de la calidad educativa, centrada no solo en el conocimiento, sino también en la formación de valores.
Y otros 80 centros pertenecientes a iglesias evangélicas están siendo evaluados por el Ministerio de Educación con ese mismo propósito.