Por; Estefany Hernandez.
Pacheco defiende conquistas incluidas en proyecto de Ley de Partidos; dice esta tarde PRM adoptará posición final.
Santo Domingo.-El diputado Alfredo Pacheco resaltó hoy las conquistas concertadas hasta ahora en el proyecto de Ley de Partidos, que incluyen importantes avances en las cuotas de género, auditoría de la Junta Central Electoral de los fondos de los partidos , control del gasto de los candidatos, limitación de los tiempos de campaña y pre campaña, y filiación partidaria.
El ex presidente de la Cámara de Diputados precisó que esas y otras conquistas concertadas en el proyecto de ley, deben ser consideradas como avances que no deben ser tirados por la borda, y observados como parte de un proceso de mejoramiento de la legislación política y electoral que debe seguir alcanzando el país.
Preguntado si ya los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen adoptada una posición final sobre el aspecto fundamental en diferencia, que es decidir sobre cómo los partidos determinan la modalidad y padrón para elegir sus candidaturas, afirmó que eso lo decidirá esta tarde una reunión de los legisladores y la dirección ejecutiva del partido.
Fue enfático en afirmar que más allá de la propuesta del PRM de que cada partido decida su padrón de elección, la forma y el método han de ser decidido por cada partido, que son los que organizan y dirimen su forma de actuar, lo cual deberá de decidir el pleno de la Cámara de Diputados y luego el Senado.
Consideró un problema a lo interno del PLD, “cuyas decisiones nosotros respetamos”, las diferencias entre leonelistas, que piden que la Ley disponga lo que dicen sus estatutos, y el sector danilista que quiere los candidatos sean elegidos con el padrón de la JCE. “Lo que no se puede es pretender que en la ley sea establecido un método particular para todos los partidos”, aclaró.
Pese a respetar la opinión de quienes creen que las primarias abiertas al interior del PLD abren espacio a una eventual reelección del presidente Danilo Medina, no cree que eso sea posible, ya que además de los controles que establecería la JCE, está la situación social del país que hará difícil una reelección que está prohibida por la Constitución.
Aunque no dejó de valor la influencia que pudieran tener los recursos estatales y de los programas sociales del gobierno en la pre campaña interna del PLD, dijo entender que el padrón abierto debe favorecer al ex presidente Leonel Fernández, por ser el más conocido de los precandidatos de su partido.
Cuotas femeninas y para los jóvenes
El legislador resaltó que la mayor parte de las propuestas que destrabaron la Ley de Partidos fueron presentadas por él y Víctor de Aza, a nombre del PRM, incluyendo la cuota de género incluida en el proyecto es especialmente favorable para las mujeres, ya que en la actualidad sólo pueden tener el 33% de las candidaturas y de ser aprobado tendrán el 40%, pues se dispone que ni hombres ni mujeres podrán tener más del 60% ni menos del 40%. En el caso de los jóvenes los partidos y movimientos deberán asignarles no menos del 10%.
También el proyecto establece un 20% de reservas para negociaciones con sus aliados.
Puntualizó como otro avance para el ordenamiento del sistema de partidos que las personas afiliadas sólo puedan serlo de un partido, que como miembros tendrán derechos y deberes.
Resaltó también como una importante conquista límites como el de que no se podrá hacer propaganda pública en las precampañas, y que serán limitados los períodos de campaña y precampaña.
En lo relativo al gasto por precandidaturas fue bajado a los presidenciales a 70 pesos por elector, 65 a los congresuales, a los alcaldía 50 y a 25 a los regidores.
Resaltó el avance en transparencia que exigiría que todo candidato que reciba financiamiento debe informar la procedencia y cantidades del dinero recibido, para lo cual se crea en la Junta Central Electoral la Unidad de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. El dirigente político y legislador fue entrevistado en Uno + Uno, por Teleantillas.