Santo Domingo .El Consejo Estatal del Azúcar estaba inmerso en la venta de terrenos, a través de su división inmobiliaria, en violación al decreto 268-16, emitido por el Poder Ejecutivo el 26 de septiembre del 2016, que establece conservar esos terrenos para la producción de azúcar y la realización de proyectos de interés social y que, por tanto, prohíbe a partir de esa fecha todas las operaciones inmobiliarias.
El decreto creó la Comisión Evaluadora de Terrenos del CEA, la cual fue encargada de auditar, regularizar y decidir sobre el aprovechamiento de los terrenos del Estado.
A pesar de que con la medida quedaba paralizada todo tipo de operación de ventas de terrenos y propiedades del CEA, cinco meses después de que el Poder Ejecutivo dispusiera la medida, se produjo la tragedia que dejó como saldo tres personas muertas, `precisamente producto de un conflicto generado por una operación de venta de terrenos por parte del organismo.Disposición. El decreto 268-16 establece medidas para garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de los terrenos de ese emporio y, en cambio, destinarlos a proyectos estatales que beneficien a la .población dominicana.