El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 26 el número de provincias bajo alerta ante la llegada del «potencial ciclón Isaías» al finalizar este miércoles e inicio del jueves. A partir de esta noche bandas nubosas asociadas al potencial ciclón tropical #9 estarán incidiendo en el extremo este de la República Dominicana, según informó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tarde de este miércoles.
El COE colocó bajo alerta amarilla a las provincias:
- La Altagracia
- María Trinidad Sánchez
- Espaillat
- La Romana
- San Pedro de Macorís
- Hato Mayor
- Monte Plata
- Gran Santo Domingo
- Montecristi
- El Seibo
- Samaná
- Puerto Plata
- San Cristóbal
En verde están:
- Valverde
- Duarte
- Hermanas Mirabal
- Peravia
- San José de Ocoa
- San Juan
- La Vega
- Monseñor Nouel
- Sánchez Ramírez
- Azua
- Barahona
- Bahoruco
- Independencia
Este fenómeno, que actualmente provoca tormentas eléctricas y lluvia abundante en varias islas del Caribe, empezaría a afectar más directamente a toda la geografía nacional de lleno a partir del jueves, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h). Se ubica a 860 kilómetros de la isla Saona, según el último reporte meteorológico.
Aunque todavía no se pude considerar tormenta tropical por no contar con un movimiento circular cerrado, la velocidad de sus vientos se corresponden con esa categoría.
La directora del Centro de Operaciones de Emergencias (ONAMET), Gloria Ceballos, alertó a la ciudadanía sobre los fuertes efectos que podría recibir el territorio dominicano, los cuales se comparan a los de un ciclón.