Este lunes la Oficina Judicial de Atención Permanente de La Vega impuso una garantía económica, así como tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción a los López Pilarte, acusados de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
El tribunal dispuso que Arturo López Florencio, alias Miky López, sea quien cumpla la pena de tres meses de prisión preventiva, mientras que Miguel Arturo López Pilarte, José Miguel López Pilarte y Ada María Pilarte pagarán la garantía económica de un millón de pesos en efectivo y Esteban Pérez deberá solo diez mil pesos.
Se recuerda que el Ministerio Público solicitaba al juez 18 meses de prisión preventiva contra el grupo y que el caso fuera declarado complejo, una petición que le fue negada.
La fiscalía acusa a Miky López y demás miembros de su familia de mover miles de millones en el sector financiero nacional.
El expediente indica además que la procedencia de esos recursos es ilícita y no corresponde con los reportes realizados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).
Por el caso también es acusada la diputada electa de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, quien es esposa de Miky López.
Los abogados de los imputados informaron que apelarán la decisión del tribunal, la cual calificaron de abusiva alegando que sus clientes puedes justificar el dinero que tienen en sus cuentas bancarias.