MADRID.- Tras el revuelo generado por la marcha de España del Rey emérito Juan Carlos han surgido varias incógnitas.
A las dudas sobre su paradero se unen las preguntas acerca de su posible huida de la Justicia.
Para José Apezarena, periodista y biógrafo del Rey Felipe VI, tal fuga no existe: «Lo que ha hecho es una estancia fuera temporal. No se ha marchado de España, sino que se hizo una temporada fuera, esperando que se calmen las cosas y de hecho, además hay un compromiso por su parte, en boca del abogado diciendo que en cualquier momento que haya una solicitud judicial, para cualquier gestión, para una declaración, un testimonio, vendra a España por supuesto.»
Tratados de extradición beneficiosos
Sin embargo, República Dominicana, el destino que se baraja con más fuerza, otorgaría al Borbón una gran protección por los tratados de extradición que tiene con España y Suiza. En el caso de esta última, no se contempla el traslado de personas reclamadas por la justicia si no están condenadas. Y el tratado con España tiene vacíos legales a los que podría acogerse.
El biógrafo valora positivamente la distancia que ha puesto su hijo el Rey Felipe VI como ya hiciera con su hermana la Infanta Cristina cuando fue imputada en un caso de corrupción.
«De igual manera está reaccionando con su padre, aunque su padre no está imputado por nada. Pero tiene muy a gala Felipe VI la limpieza de la gestión de la monarquía. Entonces puede haber que esta reacción de decir: hay que ver Felipe VI que en serio se toma las cosas de la limpieza en la materia económica», explica.
Apezarena insiste, en cualquier caso, en que no hay en curso ningún proceso judicial ni tampoco Juan Carlos está siendo investigado.