La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, pidió al presidente de la Cámara de Cuenta, Hugo Álvarez, que no renuncie, para no retrasar las investigaciones a declaraciones juradas de bienes de funcionarios entrantes y salientes, iniciando con la declaración jurada de la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras.
Ortiz Bosch asegura que la investigación a la declración jurada de la Ministra de Juventud no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, del interés del Gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad
Mediante una carta, Ortiz Bosch le explica al señor Álvarez, que si renuncia esta semana, tal y como ha anunciado a través de los medios de comunicación, la conformación de una nueva Cámara de Cuentas demoraría más tiempo, y entorpecería los avances que ya ha realizado esas entidades y la propia Procuraduría General de la República.
El pasado sábado la ministra Taveras ofreció una entrevista a la reputada periodista de investigación Nuria Piera, para aclarar la conformación de sus empresas y el origen de su patrimonio, el cual, en su mayoría, al parecer proviene de contratos con alcaldías mientras esta era alcaldesa.
Esta entrevista se realizó luego que la funcionaria declarara una fortuna por 73,999,507 pesos, según dispone la ley de declaraciones juradas para los funcionarios entrantes y luego de ser designada como ministra de la Juventud.
Tras la entrevista, la ciudadanía ha estado realizando cuestionamientos a través de las redes sociales a la joven, en ocasiones pidiendo que sea destituida, prolongando el tema como las principales tendencias en las redes sociales.
Carta integra de Milagros Ortiz Bosch al presidente de la Cámara de Cuentas:
Dr.
Hugo Álvarez Pérez
Presidente
Cámara de Cuentas de la República Dominicana
Su despacho
Ciudad,
Señor presidente:
El presidente constitucional de la República, Lic. Luis Abinader, se ha referido a la percepción, que usted conoce y yo comparto, que la ciudadanía tiene de la Cámara de Cuentas, consecuencia del esquema de control impuestos por el pasado gobierno a los poderes públicos, que una mayoría de quienes los constituyeron, aceptaron.
Le escribo para solicitarle no proceder a realizar la renuncia que ha anunciado a los medios de comunicación y esperar su desvinculación a la fecha constitucional establecida. El tiempo a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos. Por primera vez el país traza una ruta institucional y establecimiento de consecuencias.
Su renuncia ahora retrasaría los resultados de las visitas realizadas por la Cámara de Cuentas a la Dirección General de Impuestos Internos, a La Bolsa de Valores y otras entidades financieras o registros de propiedad, y por lo tanto la tramitación ante la Procuraduría General de la República de aquellos que han faltado a su obligación de transparencia, aceptada como “Compromiso Ético” suscrito el 16 de agosto de este año en el Palacio Nacional por el gabinete presidencial.
El caso presentado por Nuria Piera desde la Declaración Jurada de Bienes de la ministra de la Juventud, Lic. Kimberley Taveras, no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, el interés del gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad dentro de las garantías que ofrece del estado de derecho.
Le saluda,
Milagros Ortiz Bosch