La secretaría general, una posición de máximo poder que siempre generó apetencias y conflictos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hoy vuelve a estar en su candelero interno, después de 20 años bajo el reinado de Reinaldo Pared Pérez.
Ningún dirigente rivaliza más con el presidente del PLD en influencia y poderío, que el secretario general. Inclusive, es su vocero y ejerce entre otras funciones, la de presidente del partido en caso de ausencia definitiva, inhabilitación permanente o muerte, hasta que se elija uno nuevo.El PLD tendrá ahora el reto de elegir otro secretario general, luego que Pared Pérez renunciara al cargo que ostentó desde 2001. En esa ocasión fue electo mediante una coalición para derrotar la reelección del secretario general José Tomás Pérez, durante el VI Congreso Profesor Juan Bosch. También fue electo como presidente del partido el exmandatario Leonel Fernández.
La organización morada y la estrella amarilla acababa de perder el poder en las elecciones de 2000 con Danilo Medina como candidato presidencial. Cuando el PLD recuperó la presidencia de la República en 2004 con Fernández como candidato, celebró en 2005 el VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, y Pared Pérez fue reelecto en la secretaría general.
El PLD volvió a ganar las elecciones de 2008 con la reelección de Fernández, y las de 2012, con Medina como candidato. El partido no volvió a reunirse hasta el 2013, cuando celebró su VIII Congreso Comandante Norge Botello. Una de las principales decisiones fue confirmar en sus puestos a toda la máxima dirección, incluyendo su secretario general Pared Pérez