Por Freddy Roa,
Santo Domingo RD.Aunque parezca una tautologia decirlo, muchas veces la aparente debilidad de un partido político en una campaña electoral, es al mismo tiempo su mayor fortaleza.
En esa situación se encuentra el partido Fuerza del Pueblo que lidera el Dr. Leonel Fernández Reyna. Su falta de candidatos provinciales y municipales con posibilidades de exitos electorales, lo convierte en una interesante opción alternativa, que terminará siendo una fortaleza para esa organización política.
La desaparición física de los tres grandes líderes políticos del país en el siglo XX: Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, generó un vacío de liderazgo político partidario que persiste en la actualidad.
Como consecuencia de la falta de líderes hegemónicos y la ausencia de una cultura democrática que permita articular liderazgos colegiados, el sistema de partidos políticos se ha degradado hasta niveles inauditos.
La disciplina interna dejó de ser el instrumento de dominación utilizado por las "cúpulas" para imponer su voluntad al colectivo partidario, y devino en un elemento más en el tablero político nacional.
El desacreditado transfugismo se ha convertido en una especie de "vengador sociopolítico". El que tenga ojos para ver que vea, y el que tenga oídos para escuchar que escuche. En estos tiempos, " el político masoquista" es una especie en extinción.
Que Dios nos conceda su misericordia y su acompañamiento permanente.