Por Julio BenzantPeriodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com.
l Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a una mujer que mató de un disparo a una niña de 9 años, en medio de un pleito entre vecinos, en el barrio La Senda en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
La condena es Jacqueline Martínez Selmo, de 49 años de edad, domiciliada en la calle Primera, en el sector La Senda, en Santa Cruz de Villa Mella, en el referido municipio.La justiciable fue encontrada culpable en el homicidio de la niña Carla Massiel Polanco Brasobán, de 9 años edad, quien murió de un disparo en el tórax, en medio de un pleito entre vecinos.
Junto con la encantada, fue condenado a dos años de prisión su marido, Juan Pablo Polanco González, de 55 años de edad, propietario del arma de fuego y quien también realizó varios disparos, hiriendo uno de estos al niño Yordany Martínez Carrión, de 9 años de edad.
El suceso ocurrió aproximadamente a las 6:00 p.m. del 14 de febrero del 2021, cuando la ahora condenada, en medio de una discusión con vecinos, realizara varios disparos con una pistola marca ilegible, serie 396569, color plateada con negro, propiedad de su esposo.La niña Carla Massiel Polanco Brasobán, estaba sentada en la galería de su casa y una de las balas, la impactó en el tórax sin salida, provocándole la muerte.
Al lugar del incidente, llegó el marido, Juan Pablo Polanco González, quien despojó a la mujer del arma de fuego.
Al ser atacados con piedras por vecinos, Polanco González realizó varios disparos al aire, donde resultó herido el niño de nueva años, Yordany Martínez Carrión, que fue curado y dado de alta en una clínica de la zona.
De acuerdo al expediente, el incidente se produjo porque la hija de los dos condenados, minutos antes habría sostenido una riña con la madre de la occisa, señora María Clarissa Heredia Brazoban, y la encartada Jacqueline Martínez Selmo, acudió en busca de represalia.
La pareja de esposo fue arrestada el mismo día de ocurrido el suceso y presentados ante un juez de la Jurisdicción de Atención Permanente, que impuso medida de coerción de prisión preventiva.
Posteriormente, en la fase de instrucción, le fue variada la medida al imputado Juan Pablo Polanco González.
En el juicio de fondo realizado el 28 de febrero del año en curso, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpable a la encartada de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.
En tanto, el justiciable Juan Pablo Polanco González, le fue retenida la violación del Artículo 309 de CPD, sobre golpes y heridas voluntarias.
El tribunal impuso a la condenada el pago de una indemnización de dos millones 500 mil pesos a favor de los familiares de la occisa, mientras, el marido, deberá pagar 500 mil pesos, por el daño punible.
Las condenas fueron luego de destruida la presunción de inocencia y quedada demostrada la responsabilidad penal de los imputados, de manos del fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Definitiva de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte.
La fiscal Evelyn Peña, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
La condenada a 15 años deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
El tribunal ordenó comunicar el fallo al juez de la Ejecución de la Pena para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 21 de marzo del año en curso.