El año escolar 2022-2023 está a punto de terminar enfrentando los mismos desafíos básicos que constantemente evidencian las “deficiencias” del Ministerio de Educación.
Pero, ¿de qué manera se ve reflejada esta “inoperancia” en las aulas? El estudio indica que el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones para propiciar un correcto ambiente de aprendizaje significativo a los estudiantes, problemática que luego se ve reflejada en resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
De todas las dependencias del Estado, el Ministerio de Educación no se encuentra si quiera entre las 100 instituciones públicas mejores gestionadas, sino que aparece en el lugar 110 de 184 existentes.
INFRAESTRUCTURA
En el 87% de las escuelas no hay un laboratorio de ciencia, el 69% de los centros no tiene laboratorio de informática, el 45% de las escuelas públicas no cuenta con una biblioteca, el 66.67% de los centros educativos no tiene salón de profesores y el 31% de estos, tampoco tiene cancha deportiva. Estos son algunos de los resultados que se muestran en el informe.
Asimismo, el 58% de los centros de Jornada Escolar Extendida no tiene comedor y el 6% de las escuelas no tiene oficina para el director/directora.
Por su parte, solo la mitad (50%) de los tomacorrientes de las aulas de escuelas públicas provee energía eléctrica y se encuentra en buen estado, a pesar de que se espera que el personal docente apoye sus metodologías con pizarras digitales y demás recursos tecnológicos.