Pese al 4% la educación escolar sigue siendo pésima en la RD

0


El año escolar 2022-2023 está a punto de terminar enfrentando los mismos desafíos básicos que constantemente evidencian las “deficiencias” del Ministerio de Educación.

Santo Domingo RD..El año escolar 2022-2023 está a punto de terminar enfrentando los mismos desafíos básicos que constantemente evidencian las “deficiencias” del Ministerio de Educación como consecuencia de su no tan fructuosa gestión pública, entre ellas; déficit de maestros pese a existir un banco de elegibles, aulas sobrepobladas, falta de mobiliario, equipamiento y laboratorios 

Así lo demuestra el estudio denominado “Estado de la Educación Dominicana“, elaborado por el Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (INSFOPED), de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el que se expresa la existencia de “serias debilidades de eficiencia interna” en el referido ministerio, a pesar de los “cuantiosos recursos invertidos”.

Pero, ¿de qué manera se ve reflejada esta “inoperancia” en las aulas? El estudio indica que el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones para propiciar un correcto ambiente de aprendizaje significativo a los estudiantes, problemática que luego se ve reflejada en resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

De todas las dependencias del Estado, el Ministerio de Educación no se encuentra si quiera entre las 100 instituciones públicas mejores gestionadas, sino que aparece en el lugar 110 de 184 existentes.

INFRAESTRUCTURA

En el 87% de las escuelas no hay un laboratorio de ciencia, el 69% de los centros no tiene laboratorio de informática, el 45% de las escuelas públicas no cuenta con una biblioteca, el 66.67% de los centros educativos no tiene salón de profesores y el 31% de estos, tampoco tiene cancha deportiva. Estos son algunos de los resultados que se muestran en el informe.

Asimismo, el 58% de los centros de Jornada Escolar Extendida no tiene comedor y el 6% de las escuelas no tiene oficina para el director/directora.

Por su parte, solo la mitad (50%) de los tomacorrientes de las aulas de escuelas públicas provee energía eléctrica y se encuentra en buen estado, a pesar de que se espera que el personal docente apoye sus metodologías con pizarras digitales y demás recursos tecnológicos.


No hay comentarios