Referente de la Izquierda Dominican (RID) en solidaridad con el Pueblo de Palestina

0

 9 octubre, 2023

La tierra de Palestina ubicada en Medio Oriente, entre los continentes de Asia y África; históricamente ha sido una región de conflictos religiosos, territoriales, políticos y en los tiempos modernos en una zona que confluyen la hegemonía política, económica, militar, geopolítica y de control territorial, resumido desde el punto de vista de occidente en el conflicto denominado árabe-israelí.

Los conflictos de esa zona nacen desde antes de la era cristiana y se han agudizado por la matanza diaria y permanente de Israel contra el pueblo palestino. Como datos históricos, es bueno señalar que el asentamiento de los cananeos y los filisteos es el origen del pueblo de Palestina, que tuvo lugar entre el año 3,000 y el año 2,500 (a.c.), allí levantaron un poblado al que le nombraron como URUSALIM (JERUSALEN, CIUDAD DE LA PAZ).

Continuaron Los Semitas en el año 2,000 a.c. y luego prosiguieron los procesos de control político, religioso y militar de esa región del mundo; hasta llegar a lo que es hoy Israel y Palestina.

Las Naciones Unidas (ONUmediante Resolución No. 181, 29 de noviembre del año 1947, aprobaron para Palestina, el 43% del territorio, cuando en la realidad tenían un total del 70% del territorio y una población superior al 70%, en relación a los judíos. Esa Resolución despojó a los palestinos y los árabes en sentido general de una buena parte de su territorio para satisfacer los intereses de Estados Unidos y de Inglaterra.

El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel. Al día siguiente estalló la primera Guerra Árabe- israelí y nació el «conflicto de Oriente Medio». Palestina quedó dividida en tres partes: La que ocupaba Israel; la ribera occidental del Jordán (Cisjordania) que pasó a Jordania, y Gaza, que quedó bajo la administración de Egipto.

Unos 700 mil palestinos fueron expulsados de sus hogares, huyeron a los países vecinos y se instalaron en campos de refugiados.

Los palestinos fueron asesinados, torturados y sacados a la fuerza de sus territorios, y tuvieron que refugiarse en países como el Líbano y Egipto; en ese largo y tortuoso viacrucis en el año 1964, es fundada la Organización para la Liberación de Palestina (O.L.P.), la que permitió centralizar las diferentes corrientes y partidos en un frene político-militar que enfrentaría el expansionismo colonialista de Israel. bajo la dirección de Yasser Arafat, quien fue elegido presidente de esa organización en el año 1969.

Los grupos palestinos que actuaban en la clandestinidad, como Al Fatah, desconfiaban de esa organización promovida por los gobiernos árabes y también de su énfasis en la lucha diplomática. Convencidos de que la recuperación del territorio sólo sería posible a través de operaciones militares, el 1° de enero de 1965 realizaron la primera acción armada contra Israel.

En 1967 estalló la Guerra de los seis Días: Israel ocupó todo Jerusalén, el Golán sirio, el Sinaí de Egipto y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. La ONU llamó a Israel a retirarse de los territorios árabes ocupados por la fuerza y declaró el derecho de los palestinos al retorno y a la autodeterminación de los pueblos.

Ante ese hecho, la OLP reafirmó su convicción de librar la lucha de manera independiente, y en el 1968, bajo la dirección de Arafat, ante la agresión de Israel al pueblo Palestino de Karameh, lo enfrenta, resultando una batalla triunfal frente al ejército israelí; prestigiando la lucha palestina y aumentando el prestigio de Yasser Arafat.

EReferente de la Izquierda Dominicana (RID), se solidariza con el pueblo de Palestina que está luchando por reconquistar los territorios arrebatados por parte del estado sionista de Israel apoyado por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Israel durante años ha matado niños, mujeres y ancianos en la Franja de Gaza y la prensa occidental nunca ha reseñado esas masacres del ejército de Israel contra indefensos ciudadanos palestinos. Ahora que el grupo Hamas ha lanzado un ataque militar por sorpresa, que ha puesto en cuestionamiento el mote de ser uno de los países más seguros y con el sistema de espionaje de los mejores del mundo, es noticia para la prensa occidental, colocando al grupo Hamas como grupo terrorista, la realidad es que están defendiendo su derecho a la, permanecer y ocupar sus tierras en la Franja de Gaza.

Los ataques militares que ha llevado a cabo Hamas contra Israel, es la respuesta de los palestinos a la autodeterminación de los pueblos y a vivir dentro de sus territorios que desde siglos han sido de su propiedad e Israel se ha adueñado de ellos para dárselo a los llamados colonos israelís; otra de las razones de ese ataque militar son los campos de concentración de los palestinos en su propio territorio por parte de Israel.

El imperio gringo que, después de la segunda guerra mundial decidió armar hasta los dientes a Israel, para colocarlo como caballo de troya en la lucha árabe-judía y contra la antigua URSS, fue capaz de convertir a ese territorio en una potencia nuclear regional, declarada por el ex Presidente Jimmy Carter con más de 150 armas de ese tipo.

Es penoso y lamentable que, de manera oportunista y manipulada, la prensa que responde a los intereses imperiales y europeo, se presten a replicar en su parrilla informativa, línea desnaturalizante de la historia de esta lamentable lucha, cuyos responsables principales han sido, además del imperio yanqui y las cúpulas europeas, la ONU y su Consejo de Seguridad, porque su subordinación a los interés señalados la han discapacitado para hacer realidad las múltiples resoluciones a favor de respetar la creación de dos Estados, el Palestino e Israelí. Más bien, han servido de acólitos a sus amos, como tristemente ha sido la posición del Presidente dominicano Luis Abinader.

Nuestra solidaridad se inscribe en la lucha de los pueblos de América, Asia, Europa y África contra el colonialismo, contra el sionismo, autodeterminación de los pueblos, contra el apartheid y derecho a vivir en paz y disfrutar de sus riquezas. En ese sentido, el RID siempre estará en defensa de los oprimidos

El Referente de la Izquierda Dominicana (RID), reclama la devolución inmediata de todos los territorios que tiene en su poder Israel tomados a la fuerza a sus legítimos pobladores que son los pueblos árabes.

Estados Unidos e Israel, quieren justificar la acción revolucionaria del grupo Hamas, llamándolo terroristas, para atacar a los países del Líbano e Irán, con el pretexto que son los auspiciadores de la incursión militar en territorio de Israel.

Mientras los EEUU, la Unión Europea, la UNU y su Consejo de Seguridad no hagan cumplir todas las resoluciones que autorizan la creación de los dos Estados y que Israel devuelva los territorios ocupados, seguirán observándose de épocas en épocas estos lamentables acontecimientos.

No hay comentarios