Imponen 20 años de prisión malhechor mató joven para robarle teléfono celular

0


Por Julio Benzant

El suceso ocurrió en el barrio Nueva Jerusalén, en el sector Hipódromo V Centenario.

Santo Domingo Este,,Al acoger la solicitud del fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, que junto con otro que se encuentra prófugo, mataron a un joven para despojarlo de un teléfono celular, en un suceso ocurrido en el sector Hipódromo V Centenario, en Santo Domingo Este.


El condenado es Yelison Josué Ureña (a) Pocholo y/o Chichi, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Juana Evangelista Jiménez número 02, en el sector Villa María, en el Distrito Nacional.


El justiciable fue encontrado culpable en el homicidio durante un robo de Winston Emmanuel Matos Mejía, de 25 años de edad, quien residía en la calle Camino de Jesús número 176, en el barrio Nueva Jerusalén, en el sector Hipódromo V Centenario, en Santo Domingo Este.


La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.


De acuerdo al expediente, en el suceso ocurrió próximo a las 5:35 a.m. del 26 de julio del 2022, cuando el ahora occiso Winston Emmanuel Matos Mejía, iba saliendo de su casa y fue interceptado por el ahora condenado (a) Pocholo y/o Chichi, en compañía del nombrado Landy (prófugo), que, portando armas de fuego, le manifestaron que era un atraco.


Así lo despojaron del teléfono celular marca IPhone 11, con un forro color rojo, de 128 GB.


La víctima, puso resistencia a los malhechores y ese momento (a) Pocholo y/o Chichi, le realizó varios disparos, provocándole heridas en el hemitórax derecho con salida y hemitórax izquierdo, que fueron la causa de su muerte, de acuerdo a la Informe de Autopsia número A-0780-2022, emitido el cuatro de agosto del 2022.


Al cometer el hecho, los dos delincuentes emprendieron la huida.


Luego de identificados los malhechores, fue emitida una Orden Judicial de Arresto y en fecha 16 de agosto del 2022, fue arrestado el ahora condenado, en el sector Villa María, en el Distrito Nacional.


y el cinco de junio de 2021, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-02110, de fecha 25 de agosto del 2022, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción


En el juicio de fondo, realizado el 26 de octubre del 2023, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el homicidio.


También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.


El fiscal Franklin N. Céspedes Batista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio



No hay comentarios