SANTO DOMINGO: Las mujeres agrupadas en el movimiento “Acero en Resistencia” exigieron este jueves al Ministerio Público que el tratamiento que dan “a todos los casos sonoros y del populismo” se lo den a ellas, que no tienen “apellidos ni influencia”.
Sostienen que son múltiples las dificultades que afrontan las víctimas de violencia de género para acceder al sistema de justicia, “por lo que exigimos que se nos brinde la misma atención”.
“Nosotros exigimos al sistema de justicia, en particular al Ministerio Público, se nos brinde la misma justicia sin discriminación que a los políticos, empresarios, funcionarios, artistas y figuras públicas que generan el populismo”, expresó Carolina Font Frías, una sobreviviente de violencia sexual.
La exponente del núcleo señaló que las víctimas “se desgastan durante varios años para que el sistema trabaje, no así en los casos sonoros como lo de Yailin y Tekashi, en los que la justicia y el Ministerio Público, “por el populismo que genera la prensa, hacen su trabajo”.
«Mi caso tiene dos años. Tengo una condena de 12 años, pero el violador en serie, con más de 20 víctimas, está en su casa bajo arresto domiciliario, laborando atendiendo menores de edad, niños, en un programa juvenil», dijo la querellante, que identificó a su agresor como Iván Rosa.
La indignación del colectivo tiene que ver con el despliegue mediático que reciben las audiencias de los “artistas urbanos” mencionados, donde Tekashi es imputado por diversas agresiones.
Font Frías aclaró que no cuestionan el trabajo que hacen con ellos, sino que exigen el mismo tratamiento para ellas, “está bien que lo hagan, pero que lo hagan con todas”.
Puso como ejemplo a Vanesa Corporal, quien forma parte del grupo y tiene casi un año exigiendo que acojan una denuncia, sin tener una respuesta a pesar de los elementos probatorios que tiene.
Este jueves se conoció la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra el rapero Daniel Hernández, alias «Tekashi», acusado de ejercer violencia contra su pareja, Georgina Guillermo Díaz, conocida en ese mundo como “Yailín la más viral”.
Allí, en la parte frontal del Palacio de Justicia, un grupo de mujeres con pancartas en mano denunció que “nuestros casos tienen años en la justicia y las autoridades no han mostrado el mismo interés» que cuando se trata de figuras públicas o personas adineradas.