SANTIAGO: Condena de 15 años a un hombre por lavado activos

0


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Una condena de 15 años de prisión fue dictada aquì contra un hombre al que un tribunal halló culpable de lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

La condena fue dictada en contra de Ramón Orlando de los Santos Blanco por el Cuarto Tribunal Colegiado, integrado por los magistrados Rubén Darío de la Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Jazmín de los Santos,  a petición de la  Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

De acuerdo a la acusación, Ramón Orlando movilizó 16 millones 806 mil cien pesos sin que pudiera justificar el origen lícito de estos fondos.

INVESTIGACIÓN PREVIA

Representando al Ministerio Público en estrado, el fiscal litigante Elvin Ventura expuso que  en el año 2021 las  autoridades iniciaron contra el procesado  una investigación, encabezada por la fiscal Esmerlin Rodríguez. Descubrieron que el acusado usaba como centro de acopio para el almacenamiento de drogas su residencia del sector Gurabo.

HALLARON 6 MILLONES EN EFECTIVO

En un allanamiento a este inmueble fueron encontrados 6  millones 261 mil pesos  en efectivo,  16 cápsulas calibre 40 milímetros y una balanza.  También ocuparon una yipeta 4Runner Limited 4×4, la cual está a nombre de Julio César Comes Villafaña, a quien las autoridades definen como “un reconocido narcotraficante que se encuentra en rebeldía”.

Las investigaciones revelaron que De los Santos Blanco utilizaba el citado vehículo para el transporte de cocaína, y que éste dio positivo a trazas de esta droga en pesquisas forenses que le fueron realizadas

Las indagatorias al perfil del procesado, evidenciaron que no posee registros de licencia para el porte y tenencia de armas de fuego, municiones o materiales relacionados.

El tribunal ordenó el decomiso de los bienes ocupados en el allanamiento, incluyendo el vehículo, equipos electrónicos, y los que fueron inmovilizados por órdenes judiciales.

No hay comentarios