Santo Domingo RD,,El exjugador de la selección nacional de baloncesto e inmortal del deporte dominicano, Soterio Ramírez, falleció este lunes a los 57 años, a causa de un infarto.
Ramírez, quien nació el 22 de abril de 1967 en el municipio de Villa Altagracia, fue parte de la selección dominicana que logró oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y de la que se alzó con la plata en el torneo CentroBasket 1995, que se celebró en la capital dominicana.
En el país jugó con el equipo San Lázaro, mientras que a nivel internacional en Brasil, Chile, España, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.
Desde el Ministerio de Deportes y Recreación, «lamentamos el fallecimiento» de Ramírez, miembro del Pabellón de la Fama del Deporte dominicano y quien ocupó cargos como viceministro del Programa de Alto Rendimiento (Parni) y encabezó el Viceministerio en Tiempo Libre, escribió dicha cartera en la red social X.
Ramírez, subrayó Deportes, «era un apasionado del deporte» y «su legado permanecerá en nuestros corazones».
El Comité Olímpico Dominicano también lamentó el deceso y extendió sus «condolencias a sus familiares y cercanos».
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó en la mañana de este lunes el fallecimiento del inmortal del deporte de República Dominicana, Sotero Ramírez, titular de la Secretaría de Deportes de esa organización.
El deceso de Ramírez se produjo en la mañana de este día en el centro clínico en donde era atendido de las dolencias reportadas.
La noticia ha generado un ambiente de tristeza entre miembros y militantes del Partido de la Liberación Dominicana, así como de los amantes de los deportes, admiradores de la carrera de Soterio como deportista.
En los últimos años Ramírez había confrontado problemas de salud, siendo afectado en junio del 2022 por un principio de ACV, por lo que fue ingresado para recibir las atenciones médicas.
Soterio jugó activamente unas 14 temporadas en el baloncesto del distrito nacional y permaneció nueve años con la selección nacional, desempeñando la posición de delantero de poder y centro, entre 1990 y 1999.
Ramírez fue ingresado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la ceremonia del 2020.
En los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana fue subsecretario de Estado y viceministro de Deportes en diferentes gestiones en esa cartera.
Fue seleccionado titular de la Secretaría de Deportes del PLD al finalizar el IX Congreso Ordinario de esa organización, funciones que desempeñó con gran acierto, a pesar de su dolencia y el fallecimiento de dos de sus hijos adultos.
El Partido de la Liberación Dominicana en contacto con sus familiares informará más adelante de sus honras fúnebres. Que Descanse en Paz.