Desmantelan red de narcotráfico internacional: Detalles sobre los cabecillas y sus roles en la Operación Búfalo NK

0


Desmantelan red de narcotráfico internacional: Detalles sobre los cabecillas y sus roles en la Operación Búfalo NK


El Ministerio Público ha revelado nuevos detalles sobre los supuestos líderes de una red de narcotráfico desmantelada en la Operación Búfalo NK, que se dedicaba al tráfico internacional de drogas, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos. Durante la operación, se incautaron aproximadamente dos toneladas de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela.


El principal acusado, Rafael Ynoa Severiano Núñez Pichardo, alias "Alex", era un hombre de confianza de Bolívar Hernández y coordinaba el traslado de lancheros que recibían órdenes de Ynoa Santana y López Macías, conocido como "Sobrino". Además, era responsable de proveer manutención a las familias de los lancheros.


Entre los cabecillas se encontraba José Antonio Toribio, quien organizaba la construcción de las embarcaciones y gestionaba los permisos para su traslado a la zona Este. Juan "Orlando" Henríquez Taveraz, otro de los allegados de Hernández, preparaba las embarcaciones para movilizar grandes cargamentos de drogas y armas. A su vez, Rotestan Clase era el encargado del financiamiento de las operaciones.


Ynoa Santana dirigía la búsqueda y envío de sustancias controladas, mientras que su mano derecha, Juan Bolívar Hernández, alias "Moreno", se ocupaba del reclutamiento de lancheros y la logística necesaria para las operaciones, incluyendo el pago a los lancheros.


El segundo brazo operativo de Ynoa Santana estaba a cargo de José Alberto Taveras Amézquita, conocido como "Andobany", quien gestionaba la logística y los movimientos de embarcaciones en La Romana. Robert Nicolás Acosta Adames, considerado de extrema confianza, coordinaba los movimientos de dinero y narcóticos en Puerto Rico y Estados Unidos.


Por su parte, Jorge Antonio Santos Hilario, alias "Fello", era un veterano narcotraficante que se encargaba de la mecánica y operación de las embarcaciones. Cristian Alcántara Javier, esposo de la sobrina de Ynoa Santana, administraba embarcaciones y propiedades, mientras que Natali Román, esposa de Ynoa Santana, se encargaba del traslado de dinero y la adquisición de bienes con fondos ilícitos.


Este desmantelamiento pone de manifiesto la complejidad de las operaciones de narcotráfico en la región y las múltiples conexiones de quienes se benefician de este delito. Las autoridades continúan investigando y buscan llevar ante la justicia a todos los implicados en esta organización criminal.

No hay comentarios