SANTO DOMINGO. – El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, denunció que el gobierno está utilizando plataformas de espionaje para interceptar los celulares de los ciudadanos. Esta denuncia se produjo tras las declaraciones del presidente de la FP, Leonel Fernández, quien advirtió sobre la difícil situación que atraviesa el país y el derecho a la privacidad de las personas.
CRISIS EN EL INTRAN
Durante su intervención en el hemiciclo, Crespo, quien también fue exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), calificó de lamentable la situación de dicha institución. Señaló que en los últimos cuatro años ha habido la misma cantidad de directores, todos destituidos por actuar en contra de la ley.
Crespo reveló que en el INTRANT se utilizan las cámaras de vigilancia de los semáforos no solo para observar las placas de los vehículos, sino también para monitorear a los ciudadanos. Explicó que el sistema de control de tráfico emplea drones, inteligencia artificial y análisis de video para “seguirnos a todos”.
ABOGA POR UNA LEY CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA
El legislador coincidió con lo expuesto por el líder de la FP, quien cuestionó cómo una compañía inhabilitada pudo recibir pagos y mantener el control sobre las cámaras de vigilancia instaladas en diversas intersecciones de la ciudad, incluyendo áreas sensibles como el Palacio Nacional.
Crespo insistió en la necesidad de reintroducir el Proyecto de Ley que crea el “Sistema Nacional contra la Ciberdelincuencia” para perseguir a quienes utilizan la tecnología para espionaje ilegal. Expresó su confianza en que la Procuraduría General de la República actúe y se pronuncie sobre este escándalo de corrupción.